miércoles, 7 de agosto de 2019

Tras matanzas, Trump refrenda construcción del muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en pleno luto de su país debido a las matanzas raciales en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, volvió a subrayar que la inmigración indocumentada no es buena y que desea seguir construyendo el muro en la frontera con México.

“La inmigración indocumentada no es buena para Estados Unidos”, dijo Trump en la Casa Blanca momentos antes de salir para visitar Dayton y El Paso.

“Construiremos el muro en la frontera con México, los avances en este proyecto van muy bien, debemos promover la migración documentada, hay millones de empleos para migrantes legales”, agregó Trump antes de salir de Washington.
El mandatario estadunidense, al hablar sobre los acontecimientos de crímenes raciales de este fin de semana explicó que en El Paso se reunirá con algunos familiares de víctimas, con los agentes de la ley que respondieron al ataque, pero nunca mencionó que pondrá un pie en el lugar donde ocurrieron las matanzas.


Reiteró, contrario a lo que decía antes, que rechaza al supremacismo blanco y a cualquier grupo supremacista en Estados Unidos que promueva el odio étnico.

Al congreso federal de Estados Unidos le dijo que es momento de “hacer algo” sobre el tema de las armas, pero omitió explicar si está a favor de una legislación que prohíba la venta de armas semiautomáticas como las utilizadas en las dos matanzas.
“Podemos hacer algo con el Congreso sobre los antecedentes penales”, apuntó Trump.

En el Capitolio, los demócratas piden que Trump promueva la ley de prohibición de armas semiautomáticas y mecanismos para la revisión de antecedentes penales de quienes ya tienen ese tipo de armamento y de los que las desean adquirir.

El presidente estadunidense aceptó que en estos momentos ante la tragedia “hay hambre en el Congreso de hacer algo”.

En El Paso, Texas, las autoridades del partido demócrata, integrantes del gobierno local y de la comunidad en general han advertido que Trump no es bienvenido y muchos lo consideran responsable directo de lo acontecido el fin de semana, por promover un ambiente antinmigrante, criminalizar a los indocumentados y a los mexicanos.

Antes de viajar a Ohio y Texas Trump rechazó que su retórica migratoria esté incitando a la violencia racial. “No lo creo”, respondió al ser cuestionado al respecto.


Pese a las presiones de los demócratas en el capitolio, por ahora Trump no le ha solicitado el líder republicano del Senado, Mitch McConnell que suspenda el receso de verano para legislar sobre el tema de las armas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/595506/tras-matanzas-trump-refrenda-construccion-del-muro-fronterizo