miércoles, 28 de agosto de 2019

Sheinbaum anuncia banco de ADN de agresores sexuales en CdMx para atender violencia a mujeres

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que durante las reuniones con colectivos y grupos de mujeres, las cuales se dieron luego de las marchas en contra de la violencia de género, se acordaron mesas de trabajo y foros para construir una política de prevención para erradicar la violencia. Las acciones inmediatas se realizarán entre septiembre y diciembre de este año.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de acciones urgentes para atender la violencia hacia las mujeres en la capital del país, que incluye desde más luminarias en las calles, más señalizaciones de espacios exclusivos para mujeres en el transporte, hasta la propuesta de una Ley para la creación de un banco de ADN para registrar a agresores sexuales y que contenga también la información de policías.

“Es un reconocimiento social no sólo desde la Jefatura de Gobierno de que hay un tema que hay que atender y es el tema de la violencia de género”, reconoció.

Destacó que su proyecto de ciudad busca reducir las enormes desigualdades que aún existen en la capital del país. “Una desigualdad histórica en nuestro país y nuestra ciudad es la que vivimos las mujeres”, dijo.



Indicó que hay dos temas centrales para la atención: la violencia contra las mujeres y la prevención del embarazo adolescente.
“Éstas no han sido suficientes. Las movilizaciones recientes en la ciudad, aún cuando no estamos de acuerdo en la forma, nos hacen reflexionar sobre la violencia a la mujeres”, afirmó. 
“Las mujeres no se sienten seguras en la ciudad. Esto es algo que viene de hace tiempo y es algo que tenemos que atender”, añadió.
Y señaló que más del 76 por ciento de las mujeres en la capital del país se siente acosada en el transporte público, y 84 por ciento quiere más espacios exclusivos.
“Como ciudadana, como habitante de la ciudad, sí hago un recuento de mi vida, como niña, como adolescente, como mujer, desde los 11 años me muevo en transporte publico, es inevitable recordar muchos episodios de acoso. Como yo, muchas niñas, jóvenes, mujeres lo han sentido en la calle, en el transporte y en el espacio público”, sostuvo.
Por ello, aseguró, ahora como Jefa de Gobierno debe de atender el tema.


Sheinbaum Pardo informó que durante las reuniones con colectivos y grupos de mujeres, las cuales se dieron luego de las marchas en contra de la violencia de género, se acordaron mesas de trabajo y foros para construir una política de prevención para erradicar la violencia.

Las acciones inmediatas se realizarán entre septiembre y diciembre de este año.

—Viajar seguras y protegidas en todos los transportes: se pondrá un botón de auxilio vinculado al C5 y a la policía y a una aplicación telefónica.


Estos podrán ser accionados en taxis, microbús. También se fortalecerán los espacios exclusivos en Metro y Metrobús.

Y anunció que habrá iluminación en los entornos afuera de las estaciones del Metro.

—Senderos Seguros y caminos libres y seguros para las mujeres: anunció banquetas iluminadas y para ello se instalarán más de 20 mil luminarias en calles de mayor violencia hacia las mujeres; botones de auxilio y cámaras de seguridad para atender a las mujeres, así como el botón de auxilio en las aplicaciones de celulares.

—Seguridad y justicia: Rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna. Y anunció que habrá seis nuevas agencias del MP para mujeres.

“Que sean un espacio digno de atención a las víctimas de delitos sexuales”, sostuvo la Jefa de Gobierno.
También aseguró que se da formación integral a los policías y ministerios públicos para que sepan cómo atender los delitos de violencia hacia las mujeres.

Se dará también atención a la violencia digital, e informó que se colabora con Facebook y Twitter.


—Enviará al Congreso local y federal una Ley para la creación de un banco de ADN, donde esté la información de todos los agentes de las autoridades policiales y de procuración de justicia, empezando por el de la Jefa de Gobierno. “Pero fundamentalmente para agresores sexuales”, dijo.

Afirmó que este banco es fundamental para erradicar la impunidad de casos de delitos sexuales.

—Campaña de prevención: la Jefa de Gobierno aseveró que es indispensable visibilizar que la responsabilidad en la mayoría de los casos de esos abusos es de los hombres, y por ello anunció una campaña de prevención.
“Las mujeres tenemos derecho a vestirnos como queremos, no tenemos por qué en la mañana seleccionar la ropa si vamos a caminar por la calle. Las mujeres tenemos derecho a subirnos al transporte público y no ser acosadas. Las mujeres tenemos derecho a caminar solas por las calles”, destacó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que es indispensable escuchar a las mujeres y a las organizaciones para erradicar la violencia, así como para lograr una política integral de prevención y sanción a la violencia de género.
“Les digo una cosa: estoy de su lado como mujer y como gobernante”, añadió.
“Podemos errar en una palabra pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones”, aseveró.


Durante el discurso, una joven se levantó con dos hojas de papel donde se leía: “Justicia, Claudia”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ILSE GARCÍA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3636161