lunes, 12 de agosto de 2019

Secretarías de Peña que iban por la pobreza hicieron historia… en reparto a medios: 19,317 millones

El gasto en publicidad durante la administración de Enrique Peña Nieto rompió récord: el dinero que se dio a medios ascendió a más de 60 mil millones de pesos. Las secretarías encargadas de erradicar la pobreza y las carencias sociales utilizaron de 2013 a 2018 un gasto de casi cinco mil millones de pesos por año. Las dependencias que más dinero gastaron en publicidad y que más partidas presupuestales tuvieron en materia de pobreza son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante los seis años de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los 16 fondos, las secretarías y los programas encargados de combatir la pobreza en México, ejercieron un gasto en publicidad de 19 mil 317 millones 371 mil 009 pesos de 2013 a 2018, un monto inédito para cualquier otro sexenio, de acuerdo con los datos públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Del primero al último año, el gasto incrementó 772 por ciento, al pasar de 367 millones 094 mil 481 pesos a 3 mil 202 millones 879 mil 954 pesos. Sin embargo, la cifra de 2018 no fue la más alta, ya que en 2015, 2016 y 2017, el monto no bajó de los 4 mil millones de pesos.
En la SFP, en el apartado de datos de Comunicación Social del Gobierno federal, están registrados los gastos que las dependencias con presupuesto para erradicar pobreza y carencias sociales. En esas bases también quedó registrado que incluso los fondos pagaron a medios por publicidad.


SinEmbargo publicó el miércoles pasado que la política social de Peña Nieto, la que se enfocó en erradicar las carencias que generan pobreza a los mexicanos, tuvo un costo de 2 billones 864 mil 190 millones 303 mil 801 pesos, un monto nunca visto en ese renglón, y los resultados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), fueron “claramente insuficientes”.

Ese monto es el que se les dio a las secretarías para implementar programas y acciones para erradicar las carencias que generan una condición de pobreza (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y seguridad alimentaria).

En el gasto, las dependencias que más dinero gastaron en publicidad y que más partidas presupuestales tuvieron en materia de pobreza, son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Pero en esas bases de datos de la Función Pública, también aparecen la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Diconsa, Liconsa, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), la Secretaría de Cultura y hasta el Fideicomiso Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FIRA).


Los datos más recientes del Coneval muestran que las personas con rezago educativo, pasaron de 22.6 millones a 21.1 millones de personas de 2012 a 2018. En el mismo periodo, la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 71.8 millones de personas a 71.7 millones; de los mexicanos que registraron la carencia de calidad y espacios de la vivienda, pasó de 15.9 millones a 13.8 millones.

Sobre la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, ésta fue de 24.9 millones en 2012 y quedó en 24.7 millones y los carentes de alimentación fueron 27.4 millones en ese primer año de gobierno y quedaron en 25.5 millones para 2018.

El porcentaje de personas con al menos una carencia social actualmente es de 71.2 por ciento del total de la población, es decir, 89.1 millones. La población con al menos tres carencias sociales es de 18.8 por ciento, cerca de 23.5 millones de personas.

Cuando llegó al poder en 2012, Peña Nieto recibió un país con 53 millones 349 mil 902 pobres y en 2018 lo dejó con 52 millones 425 mil 887, revelaron cifras del Coneval.

El gasto en publicidad de 2013 de las dependencias involucradas, fue de 367 millones 094 mil 481 pesos y para el siguiente año dio un brinco a los mil 857 millones 431 mil 313 pesos. Para 2015 se registró un nuevo brinco y el gasto anual se ubicó en 4 mil 135 millones 002 mil 834 pesos.

Esa cantidad se mantuvo por los siguientes años y registró su máximo en 2017, con una erogación de 4 mil 891 millones de pesos. Para el último año de gobierno, la cantidad se redujo a 3 mil 202 millones 879 mil 954 pesos.

De acuerdo con un estudio de Fundar, la Secretaria de Salud (SSa), la Sedesol y la SEP, son las secretarías federales que más gastaron durante la administración de Peña Nieto, pero sus campañas se centraron más en la promoción de las reformas estructurales.

De 2013 a septiembre de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó en publicidad 4 mil 063 millones 854 mil 357 pesos. La principal campaña, y en la que más se invirtió, fue la “Reforma Educativa”.

De acuerdo con la solicitud 0001100573218 dirigida a la SEP, de 2013 a 2017 el gasto en publicidad creció 975 por ciento. Ese primer año, cuando la Secretaría estuvo en manos de Emilio Chuayffet Chemor, se pagaron 176 millones 114 mil 244 pesos. Con Aurelio Nuño Meyer, en su último año de gestión, dejó el gasto en mil 893 millones 668 mil 018 pesos. 
En el caso de la Sedesol, inició con un gasto de 27 millones en 2013, pero la cantidad para 2014 ya fue de 252 millones de pesos.

Para 2015, la cantidad ya era de 729 millones de pesos.

Luego Rosario Robles, quien era directora de la Sedesol, pasó a la Sedatu, otra dependencia con programas sociales. Tras ser designada nueva titular de la Sedatu, el incremento en el gasto de publicidad oficial se fue a las nubes: pasó de 99 millones 418 mil 191 pesos a 403 millones 133 mil 418 pesos, lo que representa un aumento del 305 por ciento.

En los siguientes dos años, aunque el gasto disminuyó en comparación con 2015, también fue 166 por ciento más en 2017 y 102 por ciento más en 2018.


En esos dos años, además, sólo se registraron dos campañas referentes a los sismos del 19 de septiembre de 2017: ese año se gastaron 265 millones 172 mil 156 pesos en promocionar la “Atención a emergencia y reconstrucción” y en 2018 la erogación 200 millones 942 mil 135 pesos en la campaña “Reconstrucción de Viviendas”, de acuerdo con otra solicitud de información.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/12-08-2019/3626647