miércoles, 7 de agosto de 2019

No vemos a los zapatistas como adversarios, mucho menos como enemigos: AMLO

Tras destacar que no ve como adversario al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el rechazo de los zapatistas al proyecto del Tren Maya es porque les falta información.

“Vamos a actuar con mucha prudencia y vamos a convencer, no a imponer nada. No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos. Pensamos que no tienen la información completa”, destacó este miércoles en conferencia de prensa.



Y aseguró que, de un total de mil 300 kilómetros de vía, en Chiapas sólo se va a utilizar un tramo de 100 kilómetros. “Cuando mucho, tiene que ver con el territorio de Chiapas de Boca del Cerro Tenosique a Palenque”.

Añadió: “A lo mejor no conocen bien esa zona. Esos 100 kilómetros ya están utilizados, porque desde los años 50 del siglo pasado se construyó el ferrocarril del sureste. La vía está hecha desde entonces, es decir hace 70 años”.

En distintos momentos el EZLN ha rechazado la construcción del Tren Maya por considerar que se trata de uno más de los megaproyectos neoliberales con los que empresas turísticas trasnacionales despojan a comunidades, invaden sitios sagrados y destruyen el ambiente.

“No es tumbar árboles, no es destruir nada, ya pasa por ahí un tren de carga, antes era el tren de pasajeros. Hasta antes de que se privatizaran los ferrocarriles, había el tren de pasajeros de la Ciudad de México hasta Yucatán, incluso hasta Valladolid, y la vía del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50, fue inaugurada por el presidente (Miguel) Alemán”, recalcó el Ejecutivo.


“Entonces, es falta de información, pero de todas maneras nosotros vamos a actuar de forma respetuosa y no vamos a caer en ninguna provocación”, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/595564/no-vemos-a-los-zapatistas-como-adversarios-mucho-menos-como-enemigos-amlo