martes, 13 de agosto de 2019

Mancera niega “maquillaje” en cifras de delitos; discrepancias se deben a la clasificación, dice

El ex jefe de gobierno dijo que confía en el trabajo de quienes fueron sus procuradores, así como en la investigación que haga la FGR. "Si alguien clasificó indebidamente, que se investigue".


El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó que durante su gestión se maquillaran las cifras de delitos cometidos, como lo denunció la procuraduría capitalina de la actual administración de Claudia Sheinbaum.

En abril pasado, el director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Javier Ticante Cruz, informó que existe una carpeta de investigación por el delito de maquillar la incidencia delictiva en la capital. 



El funcionario declaró que el Ministerio Público podría llamar al ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, o el extitular de la PGJ, Edmundo Garrido, quienes pudieron ordenar la manipulación de cifras de la incidencia delictiva, cuya intención fue demostrar una reducción constante en la comisión de delitos.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Mancera dijo que confía en el trabajo de quienes fueron sus procuradores, así como en la investigación que haga la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que la diferencia en las cifras podría deberse a la clasificación de delitos. 


Por ejemplo, expuso, hay 20 mil carpetas de robo de celular con violencia y sin violencia que son considerados de bajo impacto.



Sin embargo, señaló que en la mayoría de las denuncias por robo de celular se alega violencia, ya que es la única manera en la que las personas pueden hacer válidos sus seguros para recuperar su equipo.

El ahora coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado expuso que los agentes del Ministerio Público reciben la información y la capturan en un sistema, que clasifica los delitos de manera automática cada 15 minutos.

“Esa es la primera clasificación, es la que llega a estadística. Entonces, si en esa clasificación te lanza el robo a celular, ellos dicen ‘está mal clasificado’. Dicen que debe ser de alto impacto… Estos son los veinte mil (delitos) donde hay una diferencia de criterios jurídicos”, expuso.

Otro caso en las que hay discrepancias, refirió, son los casos relacionados con menores de edad, pues mientras que hay quienes consideran que deberían ser clasificados como delitos de alto impacto, la legislación establece que son conductas antisociales.


De acuerdo con el funcionario, esto quiere decir que los homicidios cometidos por menores de edad no se incluyen en la cifra global.




Otro factor que puede influir en las cifras, explicó, son aquellos delitos en los que las autoridades capitalinas no tiene competencia, como cuando se comete en un estado colindante pero se denuncia en la Ciudad de México.

Si bien Mancera comentó que no ha sido citado formalmente por las autoridades, dijo estar listo para declarar cuando se lo requieran.


“Si alguien clasificó indebidamente que se investigue”, agregó.



Por otra parte, el ex jefe de gobierno afirmó que a partir de de 2005 a 2016 hubo una salida de 15 por ciento de los presos a nivel nacional, debido a la falta de candados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, lo cual generó un incremento de la incidencia delictiva.

Respecto a su patrimonio, el senador aseguró que todos sus bienes están en su declaración pública, que está a disposición de la ciudadanía y todas las autoridades fiscalizadoras.

“Desde el primer empleo que tuve en la Secretaría de Seguridad Pública tuve que hacer una declaración patrimonial y es una huella. Incluso me sometí a control de confianza“, añadió.

Al ser cuestionado sobre su relación con el también ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Mancera Espinosa aseguró que nunca orquestó un ataque en contra del actual canciller de la República. 

“Con lo único que nosotros tuvimos contacto fue con lo público, que es la Línea 12 (del Metro)… Nosotros aclaramos que no era un tema de gobierno sino de quienes ejecutaron el proyecto, los responsables, y por qué estaban señalados como responsables”, aclaró.


Mancera añadió que tras el regreso de Ebrard a la administración pública, han tenido diversos encuentros y la relación siempre ha sido institucional.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 12 AGOSTO 2019.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1208/mexico/mancera-niega-maquillaje-en-cifras-de-delitos-discrepancias-se-deben-a-la-clasificacion-dice/