lunes, 19 de agosto de 2019

La SSP de Veracruz pide citar a declarar a Yunes en el caso de la alcaldesa asesinada

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “investigue” y “cite a declarar” al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por implicación en el homicidio de alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo.

La tesis de Gutiérrez Maldonado para relacionar a Yunes con dicho homicidio perpetrado en abril pasado radica en que el comandante policiaco Primitivo Islas Falcón, a quien se acusa de haber asesinado a la autoridad municipal, trabajó en la oficina del gobernador Yunes.



Primitivo Islas fue asesinado la semana pasada por Policías Ministeriales cuando iban a ejecutar una orden de aprehensión, según relato de los familiares; aunque en la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) el comandante se suicidó cuando vio que su captura era inminente.

En esta coyuntura, Hugo Gutiérrez expresó que el exmandatario estatal veracruzano “podría estar” implicado en la autoría intelectual de la ejecución de la alcaldesa Maricela Vallejo.

“Sabemos que la Fiscalía General del Estado presentó una muy confusa y conveniente versión, pues resulta curioso que ésta no solicitó apoyo cuando los policías ministeriales pretendían detener al presunto homicida, lo cual pone en duda lo dicho por la institución”, expuso Gutiérrez.

Según el jefe policiaco la Fiscalía omitió señalar que Primitivo Islas trabajó en la oficina del gobernador hasta el último día que Miguel Ángel Yunes Linares fue mandatario, permitiendo su ingreso a la nómina, sin importar que era una persona con antecedentes penales.

“No olvidemos que la entidad ha sido agraviada por una ola de violencia en los últimos años, y si bien la nueva administración trabaja fuertemente, hoy se encuentra con una fiscalía que prefiere mantener la lucha politiquera que esclarecer y concluir las investigaciones que permitirían la procuración de justicia”.


En Veracruz, desde que arrancó el nuevo gobierno del morenista Cuitláhuac García, hay una franca confrontación con la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular, Jorge Winckler, tiene una relación cercana con el Partido Acción Nacional (PAN).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/596514/la-ssp-de-veracruz-pide-citar-a-declarar-a-yunes-en-el-caso-de-la-alcaldesa-asesinada