martes, 13 de agosto de 2019

La PGJ-CdMx aún no identifica a los policías acusados de violar a una joven en Azcapotzalco

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que a pesar de las pruebas que han recabado en el caso de una menor presuntamente violada por cuatro elementos de la Policía Capitalina en la Alcaldía Azcapotzalco, hasta el momento no han podido identificar a los responsables, por lo que pidió la colaboración de la víctima.

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, aclaró que en caso de contar con la colaboración de la víctima, se respetarán los tiempos de recuperación emocional de la víctima y su decisión en todo momento, bajo el principio de mayor protección y trato humanitario.


“A pesar de todas las pruebas que hemos recabado hasta el día de hoy, no no se ha podido ubicar a los probables responsables, por lo que es indispensable que la víctima colabore con las investigaciones, sin embargo, bajo el principio de mayor protección y trato humanitario, respetaremos los tiempo de recuperación emocional de la víctima y su decisión en todo momento”, señaló.


La Procuraduría capitalina aclaró que a pesar de que no han habido avances en la investigación y de que no se cuenta con el apoyo de la denunciante, esto no significa que las indagatorias por este caso hayan sido detenidas, por lo que se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias.
“Lo anterior de ninguna manera significa que las investigaciones se hayan detenido, las seguiremos realizando hasta sus últimas consecuencias, pero hasta el momento no podemos determinar al presunto o a los presuntos responsables”, aseguró.

Respecto a los actos de violencia y agresiones que ocurrieron durante la protesta realizada por mujeres el día de ayer en las oficinas de la dependencia, la dependencia expresó su rechazo a la violencia como una forma de protesta, sin embargo, dijo que comparte la exigencia de justicia de las participantes en la protesta.



“Rechazamos la violencia como una forma de protesta, la violencia no es una vía para la resolución de problemas, pero si queremos dejar claro que compartimos la exigencia de justicia y la solicitud de una estrategia para erradicar al impunidad de los delitos de violencia de género.
Respecto a los responsables de ocasionar daños al inmueble, la PGJ-CdMx informó que se inició una carpeta de investigación por daños, sin embargo, aclaró que el Ministerio Público determinará si existen otros delitos que puedan ser imputados.

POLICÍAS VIOLADORES LIBRES

Los policías señalados como los posibles responsables de violar a una menor de edad en la Alcaldía Azcapotzalco, retenidos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, siguen sin ser imputados por el delito, y podrían quedar libres y ser reinstalados a sus funciones policiacas si la Procuraduría capitalina no logra integrar la carpeta de investigación en su contra, informó el pasado 8 de agosto Ernestina Godoy Ramos.

“Todavía no están imputados. Estamos haciendo todo lo posible porque la mamá y la chica, sobre todo la chica, vean alguna foto para hacer una imputación. Estamos en eso”, dijo la encargada de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en entrevista con diversos medios de comunicación.
Dos días antes, Ernestina Godoy Ramos explicaba que aún faltaban más declaraciones y diligencias para poder integrar una investigación y acusación formal contra los agentes que se ubicaron y que podrían ser los agresores de la jovencita de 17 años. Entre las diligencias que faltaban, se encuentra que la víctima que reconozca a los agresores. Al respecto, la Procuradora dijo nuevamente que “estamos respetando sus tiempos y proceso [de la mamá e hija]”.

Sin embargo, la titular de la PGJE aclaró que, mientras esperan que la víctima amplíe su declaración o pueda ver la imagen de los policías sospechosos, agentes ministeriales tratan de armar la investigación con otros elementos.
“De todas maneras, en tanto, nosotros estamos revisando las imágenes que tenemos. La Secretaría de seguridad Ciudadana nos está dando información sobre quienes estaban en esa zona”, ejemplificó.

No obstante, Godoy Ramos dijo que en caso de no encontrar mayores pruebas o elementos para imputar a los policías estos podrían ser liberados y reinstalados en sus puestos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-08-2019/3628272