miércoles, 28 de agosto de 2019

La FGR fue quien tuvo detenido a “La Loca”, corrige la Fiscalía de Veracruz a AMLO y a Cuitláhuac

…Y más: “Con relación al señalamiento realizado por el C. Gobernador del Estado, en el sentido de que cuenta con indicios sobre la identidad de uno de los probables responsables, afirmando que Ricardo ‘N’, alias ‘La Loca’ habría participado en los hechos, esta Fiscalía le exhorta de manera respetuosa a aportar a la Carpeta de investigación iniciada el día de ayer”.

“Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, dijo esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en un comunicado que desmiente al Gobernador Cuitláhuac García y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Es FALSO que Ricardo ‘N’ haya sido ‘liberado’ por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, por lo que se reitera, dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo ‘liberado’, desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR”, aseguró en un comunicado.


Asimismo, la dependencia precisó que se tiene conocimiento de que Ricardo “N”, alias “La Loca”, fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, por lo que de nueva cuenta fue puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República (FGR).


A partir de ese hecho, indicó, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. “Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz”, apuntó.

La FGE, encabezada por Jorge Winckler Ortiz, explicó que en ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo “N” en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a su disposición, sino que fue llevado ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR.
“La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo ‘N’ consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado, que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema”, continuó en el documento.

“Con relación al señalamiento realizado por el C. Gobernador del Estado, en el sentido de que cuenta con indicios sobre la identidad de uno de los probables responsables, afirmando que Ricardo ‘N’, alias ‘La Loca’ habría participado en los hechos, esta Fiscalía le exhorta de manera respetuosa a aportar a la Carpeta de investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos. La Fiscalía investigará esta y todas las líneas de investigación que se desprendan de los datos de prueba que obren en la Carpeta de Investigación, para asegurar que no exista impunidad”, abundó la Fiscalía.

También dijo que “la cifra de personas que han perdido la vida con motivo de los hechos es de 26, siendo 10 mujeres y 16, personas del sexo masculino. 11 personas más se encuentran lesionadas y continúan siendo atendidas en distintos hospitales del Sector Salud. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), colaborará con la Fiscalía del Estado en la realización de peritajes colegiados en materia de incendios y explosiones; ingeniería y criminalística. Los peritos de la Fiscalía General del Estado ya se encuentran en coordinación con los peritos de la AIC”.

REFORMA: FUE LA FGR

El presunto responsable de la masacre de este martes en Coatzacoalcos fue liberado hace más de un mes por la Fiscalía General de la República (FGR) y no por la Fiscalía del estado de Veracruz, como afirmaron tanto el Gobernador de la entidad como el Presidente de México, dice esta mañana el diario Reforma en una nota firmada por Benito Jiménez.

“Aunque el Gobernador Cuitláhuac García lo atribuyó a la Fiscalía del Estado, datos ministeriales a los que tuvo acceso Reforma establecen que Ricardo R. V., alias ‘La Loca’, de 29 años de edad, fue puesto a disposición de la FGR el 18 de julio. La Primera Agencia Investigadora inició la carpeta de investigación FED/COATZ/000346/2019 por posesión de drogas”, reportó el diario.
“El detenido por la Marina presuntamente poseía al menos 50 grapas. Al pasar 48 horas de su arresto, la FGR lo dejó en libertad, de acuerdo con informes de la Agencia de Coatzacoalcos”, agregó Reforma.


Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que iban 25 muertos por el ataque al establecimiento, donde anoche los criminales cerraron las puertas y prendieron fuego al “centro recreativo”, y que hay evidencia de que anteriormente fueron detenidos y los dejaron en libertad.
“Ayer fue un día difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Es muy lamentable. Nos llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con las primeras investigaciones, señaló el mandatario, los presuntos responsables de la masacre ya habían sido detenidos el pasado mes de julio y se les dejó en libertad.
“La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio”, indicó.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, confirmó lo dicho por el Presidente. En su cuenta de Twitter, señaló: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’, alias ‘La loca’, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en juliode este año y fue liberado en menos de 48hrs por la Fiscalía General del Estado (FGE)”.



En la red social, reveló que en ese momento se encontraba reunido con la mesa de Seguridad Nacional, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, para analizar todos los elementos sobre el caso. “He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR.”, agregó.

“El problema es que tiene que investigarse la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este hecho y se haga una investigación a fondo porque son dos cosas. Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera. Es lo más inhumano que puede hacer. Por el otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades”, afirmó López Obrador.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3636113