El Dragonario: Juez Padierna lleva también caso de mi esposa: Ahumada. AMLO: No es venganza contra él o Salinas

lunes, 19 de agosto de 2019

Juez Padierna lleva también caso de mi esposa: Ahumada. AMLO: No es venganza contra él o Salinas

Carlos Ahumada Kurtz aseguró que el caso por defraudación fiscal en contra de su esposa, Cecilia Gurza –y por el cual fue arrestado–, es de 2011, y lo trajo el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna. Por otra parte, el Presidente reiteró que no hay consigna de perseguir a nadie durante su Gobierno y aclaró que incluso las personas que en algún momento le hicieron daño, deben ser tratadas con respeto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no es venganza el arresto (y posterior liberación, en Argentina) del empresario Carlos Ahumada, quien organizó, junto con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, los llamados “videoescándalos”.

También este día, Ahumada Kurtz aseguró que el caso por defraudación fiscal en contra de su esposa, Cecilia Gurza –y por el cual fue arrestado–, es de 2011, y lo trajo el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna.



Se trata del mismo Juez que fue asignado a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que será impugnado por su defensa.
“Es alarmante porque el caso de mi esposa le cayó al Juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. El Juez fijó de manera rapidísima la audiencia el 6 de agosto para que Cecilia compareciera ante él, pero ella no fue porque su estado de salud es muy delicado”, declaró Ahumada en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Durante la conversación, el empresario precisó que en la administración pasada se abrió una carpeta de investigación contra su esposa por un supuesto fraude fiscal de 2011. “Esta administración ha continuado esa investigación y mi esposa recibió un citatorio y se presentó ante el Ministerio Público el 29 de julio”, apuntó.


Asimismo, acusó que no se ha respetado el debido proceso ni derecho de defensa, pues, “entre todas las violaciones en dicha carpeta”, el supuesto fraude fiscal se basa sólo en opinión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y no en auditoria realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Afirmó que desconoce en qué terminó la audiencia de Gurza, pero destacó que se encuentran en la disposición de aportar las pruebas que sean necesarias.

Ahumada aseveró que la presunta persecución contra él y su familia se inició desde el Gobierno pasado, después de que intentó cobrar un pagaré de Rosario Robles, actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Esta persecución fue iniciada en la administración pasada y a través de varias personas Rosario Robles me mandó a decir que si seguía insistiendo en querer cobrar el pagaré haría lo posible para destruirme a mí y a mi familia”, sostuvo.
Carlos Ahumada era pareja sentimental de Robles Berlanga cuando se dieron a conocer los “videoescándalos”, como se le conoce a una serie de filtraciones de videos en México, entre 2004 y 2005, en los que se ve a políticos recibiendo dinero del argentino.

También se relaciona a ese escándalo el video de Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas del Distrito Federal con López Obrador, jugando en Las Vegas; o el de Jorge Emilio González Martínez, el “niño verde” del Partido Verde Ecologista de México, donde se le veía negociando un permiso municipal en Cancún para ceder una reserva ecológica a cambio de 2 millones de dólares.


Pero el mayor escándalo vincula René Bejarano. Federico Döring filtró un video a la televisión donde Bejarano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibe 45 mil dólares de Ahumada. Después se sabría que el empresario había acordado con Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos la difusión de estos videos para afectar a López Obrador.
“Quiero dejar bien claro que la carpeta de investigación por la que fui detenido el viernes fue realizada la administración pasada a pedido de Rosario Robles y Juan Collado”, agregó Ahumada en entrevista.
Respecto a los 100 mil dólares que se le encontraron  al momento de su aprehensión, Carlos manifestó que en Argentina es común que las operaciones se realicen “en dólares, en efectivo, por la situación económica del país”, por lo que “el dólar físico es el que se maneja para las operaciones y no es delito portarlo”.

“NO ES VENGANZA”

El Presidente reiteró que no hay consigna de perseguir a nadie durante su Gobierno y aclaró que incluso las personas que en algún momento le hicieron daño, deben ser tratadas con respeto.
“No deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie. No tiene por qué haber parcialidad, represalias. Digo esto por lo que sucedió con relación al señor Ahumada. Él mismo confeso, en su momento, es de dominio público, porque hay hasta un video de Canal 6 de julio, se hizo un reportaje, y él mismo confesó que se reunió con Salinas, con Diego Fernández de Cevallos, para perjudicarme, esto no es una invención”, subrayó.
Sin embargo, aseveró que no busca vengarse de nadie, “ni de Salinas, que no sólo por eso nos afectó, desde antes”. “Salinas es el padre de la desigualdad moderna, pero nada de rencores. Nada de venganza”, repitió frente a los medios de comunicación.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que durante la reunión de esta mañana con su gabinete de seguridad, pidió a las instancias judiciales no aplicar la ley de manera facciosa o selectiva, que si hay denuncias en curso, que salgan todas.

“Pero sin distinción porque hasta conviene que no haya rezagos, pero que sean todas, que no se vaya a caer en el error de actuar como antes, que sólo se perseguía y se encarcelaba a los adversarios, a los opositores o a los que caían de la gracia del Presidente o de los potentados”, indicó.
“Estamos en una etapa nueva, de independencia. ¿Para qué me voy a entrometer en lo que corresponde a la instancia judicial o de la Fiscalía? ¿O quieren ustedes que sea como antes? ¿Quieren que sea como antes?”, cuestionó a los reporteros antes de retirarse.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/19-08-2019/3631283