martes, 13 de agosto de 2019

Juez decidirá si hay más implicados en La Estafa Maestra, el proceso está abierto: AMLO

El presidente dijo que es un logro que no haya impunidad y que la Fiscalía General continúa con la indagatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será un juez quien resolverá si hay más implicados y si llama a declarar a más personas por el caso de La Estafa Maestra.

Destacó que en el caso de Rosario Robles, quien hoy fue vinculada a proceso y trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla, el juez resolverá su caso, “no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato”, dijo.




Al ser cuestionado sobre este tema, López Obrador afirmó que “es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de cohecho”.

López Obrador sostuvo que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial son autónomos e independientes, y ahora el juez decidirá sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo con el procedimiento.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía, el Ministerio Público y el juez va a hora a decidir sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo al procedimiento. Se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede”.


Pidió esperar a que se termine de desahogar el caso de Robles Berlanga, ya que el proceso de investigación sigue abierto.

Rosario Robles llegó al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses para que se concluya la investigación complementaria, después de que el juez le otorgó prisión preventiva justificada y decidió iniciar un proceso penal en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El juez ordenó una investigación de dos meses antes de la próxima audiencia, en ese tiempo la Fiscalía General de la República —como parte acusadora— deberá allegarse de las pruebas suficientes y realizar diligencias para acreditar el delito; mientras que la defensa lo hará para presentar pruebas a su favor.


El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, dijo que como exfuncionaria pública cuenta con los recursos económicos suficientes para “sustraerse de la justicia”, salir del país y evitar los próximos citatorios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/08/implicados-estafa-maestra-proceso-abierto-amlo/