miércoles, 28 de agosto de 2019

Jubilados de Mexicana protestan en el AICM y piden a AMLO castigo para responsables de la quiebra

Nueve años después del cierre de la aerolínea, más de 700 personas ex trabajadoras de Mexicana de Aviación marcharon en el AICM bloqueando la calle y exigieron solución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras la venta de la empresa a Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, prófugo de la justicia con dos órdenes de aprehensión.

A nueve años del cierre de Mexicana de Aviación en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el grupo de más de 700 sobrecargos jubilados marchó dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus pensiones que ahorraron durante 28 años y “se las robaron”, además de reclamar a Interjet y Volaris por utilizar sus rutas.

“Esos mostradores son nuestros, esos mostradores son nuestros”, gritaron frente a la zona de Interjet en la Terminal 1 del AICM.
En la puerta 6, un ex sobrecargo dijo: “Señores pasajeros, nos encontramos frente a Volaris, la aerolínea que más explota las rutas de Mexicana. No pararemos hasta quitárselas”.

A lo largo de la marcha, que siguió afuera del AICM bloqueando la calle, los trabajadores jubilados de entre 55 y 65 años exigieron solución ,a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la venta de la aerolínea durante el Gobierno de Vicente Fox en 2005 a Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, prófugo de la justicia con dos órdenes de aprehensión, la cual entró en concurso mercantil el 28 de agosto de 2010 y declarada en quiebra en 2014.
“No permita que se sigan muriendo los compañeros sin recibir justicia”, pidió el vocero de la Asociación de Jubilados y Trabajadores de la Aviación Mexicana, Fausto Guerrero, quien recordó que desde 2016 la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió que debían entregarse sus pensiones.

La protesta inició desde la cafetería que mantienen en los mostradores de Mexicana, donde algunos venden alimentos para mantenerse, y fue encabezada por una ex sobrecargo, quien vestía su uniforme de la aerolínea azul marino con pañoleta verde, y portaba la bandera de México.

Detrás, otras sobrecargos también iban uniformadas y mostraban letreros con leyendas como “Nueve años sin pensión, auxilio señor Presidente” o “La SCT no quiere resolver, señor presidente ayúdanos”.

El miércoles pasado un grupo de AJTeam bloqueó el acceso a Palacio Nacional antes de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, quien comentó ese día a la prensa que el Secretario Javier Jiménez Espriú le dijo que ya los estaban atendiendo y que los ayudarán “hasta donde se pueda”.

Los jubilados recordaron en la marcha que López Obrador les prometió ayudarlos, pero ante la falta de solución, “seguiremos luchando por nuestra pensión”, dijo una ex sobrecargo. “No tenemos ninguna necesidad de seguir aquí; háganos caso”, agregó otra.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3636170