martes, 13 de agosto de 2019

Joven es abusada y abandonada en instalaciones de la Prepa 3 de la UNAM

De acuerdo con la información disponible, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya investiga el caso. La joven denunció que el hecho ocurrió dentro de las instalaciones de la Prepa 3 de la UNAM, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Una menor de edad denunció que fue violada dentro de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la información disponible, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya investiga el caso. La joven denunció que el hecho ocurrió dentro de las instalaciones de la escuela, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El agresor le habría dado a la joven una bebida que contenía una sustancia y que le provocó la perdida de consciencia, situación que el presunto violador aprovechó para cometer el crimen.

La joven de 14 años fue abandonada semidesnuda en una de las áreas verdes de la preparatoria.

Sobre este hecho, la familia de la víctima denunció que las autoridades de la escuela no apoyaron a la menor, además señalaron que fueron víctimas de malos tratos cuando se intentó denunciar la agresión sexual, pues el titular de la secretaría de Apoyo a la Comunidad Estudiantil  de la Prepa 3 le dijo a la joven, “ya le contaste a tu mamá lo que andas haciendo”, y a la madre de la víctima le habría señalado que la joven fue hallada en los pastos de la prepa, “toda expuesta, por lo que la cubrimos”.

MARCHAN CONTRA VIOLENCIA

Ayer, después de que la semana pasada se dio a conocer que una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco. Días después, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido como presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de edad al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Decenas de mujeres e integrantes de colectivos feministas protestaron hoy contra la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, ante las recientes denuncias de al menos dos casos de policías acusados de atacar sexualmente a mujeres jóvenes.

En punto de las 13:00 horas, decenas mujeres comenzaron a reunirse en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cerca de la Glorieta Insurgentes; de ahí partieron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx).

OTROS CASOS EN LA UNAM

EN febrero de 2018, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la (UNAM) exigieron la destitución de la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, tras el ataque sexual que sufrió una estudiante en los baños de la cafetería Cibarium dentro la escuela, pues denunciaron que por negligencia al atender el caso el agresor está libre mientras que la menor fue revictimizada y criminalizada.

“Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque este tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoriades jurídicas que tenemos en el plantel”, destacó hoy María del Carmen, alumna del CCH en una rueda de prensa.

El pasado 12 de febrero, una menor de 16 años fue atacada sexualmente en los baños de la cafetería Cibarium. Tras la agresión, la estudiante se dirigió al salón de clases en shock y lesiones en el cuello. Ahí informó que había sido atacada por un empleado y fue canalizada con el jurídico de la escuela, indicó Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia, a quien acudieron varios alumnos en busca de ayuda y asesoría ante el caso.

“A partir de ese momento las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a qué se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto”, dijo Ornelas Tapia.

Y el 2 de abril de este año, la PGJ-CdMx informó que investiga, por acoso sexual, a un hombre que grabó a una joven a bordo de uno de los autobuses de la UNAM.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia informó sobre la averiguación que se abrió para investigar la agresión, “se inició carpeta de investigación contra un hombre por el delito de acoso sexual, en agravio de una mujer, cometido en el transporte de la #UNAM”, informó la PGJ-CdMx.

Según la información disponible, el hecho sucedió el día de ayer. La víctima dormía de uno de los autobuses que trasladan a estudiantes de dicha Universidad de la zona de Xochimilco a Ciudad Universitaria, cuando despertó se percató que era grabada.

La afectada solicitó ayuda a personal de vigilancia de la institución, quienes la trasladaron a una instancia jurídica de la Universidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
TITULO ORIGINAL: Joven de 14 años denuncia que fue violada y abandonada en instalaciones de la Prepa 3 de la UNAM