miércoles, 7 de agosto de 2019

Joven denuncia que policías la violaron; PGJ-CDMX informa que ya están retenidos

El sábado 3 de agosto una joven de 17 años acudió a una fiesta en la colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzalco, y, al salir, un amigo ofreció acercarla a su casa en un taxi de aplicación.

Alrededor de la 01:45 horas, la chica descendió del vehículo y se dispuso a seguir a pie las dos calles que le faltaban para llegar a su domicilio, pero sólo media cuadra después, en Nopatitla, una patrulla comenzó a seguirla.

A pesar de que la joven se acercó a una casa aledaña para simular que había llegado a su destino, los agentes descendieron del vehículo y entre los cuatro la subieron a la fuerza para después abusar de ella.



Tras la denuncia, policías de investigación de la PGJ-CDMX solicitaron los videos de tres cámaras del sistema de monitoreo C-5 y otras tres privadas, además, la víctima aportó información para la elaboración de los retratos hablados de dos de sus agresores.

Este miércoles, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy informó que los cuatro policías preventivos acusados de violar a la joven ya fueron identificados y están bajo resguardo.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, la procuradora descartó que los uniformados se encontraran en calidad de detenidos, pues aún falta que la joven los identifique plenamente para que sean imputados por el delito de violación agravada.

“No los tengo detenidos, sé que están en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y nosotros estamos en la investigación. La mamá y la chica se retiraron porque estaban muy cansadas, pero vamos a continuar con sus declaraciones”, afirmó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, precisó que ayer los policías rindieron su declaración en el departamento de Asuntos Internos, mismo que facilitó elementos para su ubicación a la Fiscalía de Especializada en Delitos Sexuales.

El funcionario añadió que la PGJ-CDMX todavía no tiene un número de imputados, sin embargo detalló:
“Estamos completando con la Procuraduría la investigación, con toda la información que nos han pedido: jefes de turno, los GPS de las patrullas, videos de C5, en fin, todos los elementos que nos permiten vincular los hechos denunciados con la información que nosotros tenemos respecto a qué elementos pudieron haber estado involucrados, qué patrullas, imágenes y videos”, explicó.

Aunque argumento que los policías que actúan mal son minoría, remarcó la importancia de que estos sean castigados.


“Yo lo he dicho, 90% de los policías son buenos, pero hay 10% que actúan mal y a ellos los tenemos que castigar, los tenemos que sacar de la corporación, pero sobre todo sus actos tienen que tener consecuencias”, manifestó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/595569/joven-denuncia-que-policias-la-violaron-pgj-cdmx-informa-que-ya-estan-retenidos