lunes, 26 de agosto de 2019

Insiste AMLO a EU en ejercer acción legal por matanza de El Paso

Al dar a conocer pormenores de la reunión en la que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau entregó sus cartas credenciales al presidente,Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el mandatario hizo énfasis en su interés en el proceso legal por la masacre de El Paso, Texas, para evitar nuevas tragedias.

Este mediodía López Obrador recibió a los nuevos embajadores de Ecuador, República Checa e Israel, además del estadunidense.



Durante el encuentro con Landau, el presidente destacó la importancia de mejorar las relaciones entre ambos países sobre la base del seguimiento de la agenda binacional, en la que sobresale el tema migratorio y las relaciones comerciales.

Ebrard mencionó que el próximo10 de septiembre se realizará el Washington la reunión para evaluar los avances en la instrumentación del acuerdo migratorio. “Afortunadamente los números ya están muy cercanos a la normalidad y a la tendencia que ha habido durante muchos años”.

Al ser entrevistado al término de las reuniones, el canciller mencionó que Landau dijo entender la preocupación mexicana para que no se repitan experiencias como las de El Paso.

Al respecto, López Obrador había enfatizado en la necesidad de que el gobierno estadunidense sea claro y explícito en condenar este tipo de situaciones a efecto de evitar que se repitan.

El canciller dijo que México estará atento al proceso legal que se siga en El Paso y en el caso en que la fiscalía del distrito no presentara imputaciones por el delito de terrorismo, la Fiscalía General de la República podría formalizar una solicitud de extradición por este motivo.

En torno al tratado de libre comercio, Ebrard dijo que el embajador Landau expresó el respaldo del gobierno del presidente Trump a su aprobación.


En referencia a la reunión con el embajador de Ecuador, Ebrard refirió que está por concretarse un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones como consecuencia del respaldo que México dio para que este país se integrara a la Alianza del Pacífico.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/08/26/insiste-amlo-a-eu-en-ejercer-accion-legal-por-matanza-de-el-paso-8663.html