miércoles, 28 de agosto de 2019

INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

Las autoridades migratorias señalan que los manifestantes se han negado a seguir con los trámites para regularizar su condición migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que migrantes de países africanos, de Haití y otras nacionalidades rechazaron regularizar su estancia en México.

Luego de nueve días de protestas afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, este martes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y los migrantes africanos.




Los migrantes habían impedido la entrada de los trabajadores de la estación.

Este martes, el INM señaló en un comunicado que “apegado a la Ley de Migración, inició trámites de regularización de las personas extranjeras, quienes lo rechazaron.


“Incluso, personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda”, agrega el instituto.

Los migrantes exigen a las autoridades un documento que les permita transitar libremente por México para llegar a la frontera con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, los migrantes acusan que el documento de tránsito que ofrece el INM los obliga a salir solo por la frontera sur de México y ya no les permite llegar al norte. 

Según el INM, las protestas de los migrantes han impedido el funcionamiento normal de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde se mantienen alojadas aproximadamente a 900 personas, entre ellos menores de edad. 


“Las personas extranjeras, quienes han bloqueado el acceso principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, sin permitir la entrada al personal del INM, han provocado que la atención se vea interrumpida al interior del lugar, en los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular”, explicó el instituto.

Añadió que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal han ayudado a despejar la entrada de las instalaciones para permitir la salida de autobuses con los extranjeros que solicitaron el retorno asistido. 


Este martes, elementos de la Policía Federal rompieron el cerco que mantenían los migrantes para que los trabajadores pudieran entrar en dos camiones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/08/inm-migrantes-africanos-rechazaron-tramites-regularizacion/