El Dragonario: Inai ordena dar a conocer memorándum de AMLO para no aplicar la reforma educativa

lunes, 19 de agosto de 2019

Inai ordena dar a conocer memorándum de AMLO para no aplicar la reforma educativa

La Oficina de la Presidencia deberá dar a conocer el memorándum sobre la cancelación de la Reforma Educativa suscrito el pasado 15 de abril por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


“Las acciones emprendidas para acatar esa instrucción deciden el rumbo de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de México, precisamente, las generaciones que podrían mejorar el futuro del país. Cada decisión, cada instrucción, cada paso llevado a cabo debe ser cuidadosamente planeado, fundamentado, motivado y documentado”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez, encargado de presentar el caso ante el pleno.




Asimismo, subrayó que conocer la versión certificada del memorándum permitirá a la población validar y documentar el acto de autoridad ejercido por el titular del ejecutivo y el instrumento para la rendición de cuentas.

En respuesta a una solicitud de información, la oficina de la Presidencia indicó que luego de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no localizó el documento requerido, por lo que su Comité de Transparencia confirmó su inexistencia. Sin embargo, el particular solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

Durante el análisis del caso, el comisionado advirtió que no se tuvo certeza de cuál fue el criterio de búsqueda utilizado para localizar el documento, pues tanto la Secretaría Particular y la Coordinación General de Política y Gobierno, a las que fue turnada la solicitud, cuentan con atribuciones para contar con el memorándum.

Además, agregó, en diversas fuentes oficiales y de acceso público se encontraron elementos para suponer que la Oficina de la Presidencia posee en sus archivos el documento solicitado, entre ellos la versión estenográfica de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 17 de abril de 2019 y un comunicado con fecha del 16 de abril del mismo año.


Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Secretaría Particular y la Coordinación General de Política y Gobierno del memorándum relacionado con la reforma educativa, suscrito por el mandatario y dirigido a la Secretaría de Gobernación, así como a los secretarios de Educación Pública y de Hacienda a fin de entregarlo al particular interesado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: IXTLIXÓCHITL LÓPEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/596516/inai-ordena-dar-a-conocer-memorandum-de-amlo-para-no-aplicar-la-reforma-educativa