miércoles, 28 de agosto de 2019

Hospital del Edomex se niega a examinar a menor para saber si fue víctima de violación

ONG pide investigar a doctora del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango que negó que se practicaran pruebas a una niña que denunció haber sido drogada por desconocidos.

La negativa de realizar exámenes a una niña de 13 años que fue drogada por desconocidos e ingresada inconsciente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, impidió saber si la menor fue víctima de violencia sexual y cuál fue la sustancia con la que se intoxicó.

El caso de Karla X, quien ingresó a terapia intensiva del hospital el pasado miércoles 21 de agosto, fue documentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que acusa a la doctora Yaneli Vilchis, trabajadora del nosocomio, de impedir que se realizaran exámenes de sangre y ginecológicos a la menor.




En un comunicado, el OCNF explicó que la familia de Karla pidió al personal del hospital que se le realizaran los estudios necesarios para saber cuál era la sustancia que le fue suministrada a la niña, y para descartar o no una probable violación sexual, pero el personal médico no actuó como indican los manuales de procedimiento.

De acuerdo con el Observatorio, en el hospital tampoco informaron al Ministerio Público sobre lo ocurrido con la adolescente, por lo que consideró que “su actuar fue dilatorio y omiso”.

“Fue el propio padre de Karla quien acudió al Ministerio Público la misma noche del 21 de agosto, pese a ello, el formato llenado por funcionarios del hospital no llevaba ni siquiera la edad de la niña. Durante toda esa noche, ningún médico acudió a certificar el estado de salud de la joven, mucho menos a realizar el estudio ginecológico y proctológico”, denunció la organización.

Cuando recuperó la memoria, la menor mostró a sus padres los golpes que tenía, sin embargo, en el hospital solo le practicaron pruebas ginecológicas superficiales, “no los estudios necesarios y a profundidad que pudieran descartar con certeza una violación sexual”, acusó el OCNF.


El 24 de agosto, la doctora Yaneli Vilchis dio el “alta” de manera verbal a Karla, aunque no le entregó a su familia el resultado del antidoping. Además, aunque el hospital descartó la existencia de violación, y sin previa autorización de sus padres, le suministraron a la menor una pastilla “del día siguiente y otra contra el VIH, lo que no concuerda con el dicho del nosocomio al descartar violencia sexual”, señaló el Observatorio.

La organización señaló que los padres de Karla solicitaron que se le tomara una muestra de sangre para que le realizaran un antidoping, y como respuesta la doctora “inició una serie de reclamos que derivaron en la revictimización de la joven y su familia, asimismo, de manera déspota, informó que no realizara el estudio sino hasta que le fuera presentado un oficio por parte de la Fiscalía”.

El Observatorio explicó que el retraso en la práctica del estudio provocó que disminuyeran las posibilidades de conocer cuál fue la droga suministrada a la niña, pues al practicarle el antidoping este no identificó la sustancia.

“Esto es grave, porque no es el primer caso relacionado con el suministro de drogas y/o sustancias que impactan en la salud de jóvenes y niñas, por lo que la obstaculización de la doctora frenó una investigación que pudiera derivar no solo en la identificación de la droga, sino en la del modus operandi que está violentando la integridad física de las mujeres y que pudiera estar relacionado con delitos de violencia sexual, desaparición, trata o incluso feminicidios”, expresó.


Además de las omisiones detalladas por el OCNF, la organización acusó a la doctora de hacer firmar al padre de Karla un pagaré por 10 mil pesos para la atención de la adolescente, “sin que necesariamente la niña fuera atendida conforme a la Ley”.

Por ello, las 43 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Observatorio exigieron a las autoridades del Estado de México investigar y sancionar el proceder de la doctora Yareli Vilchis Venegas y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango por las violaciones al derecho a la salud de Karla.



También pidió que se realice una investigación que contemple el contexto criminal que se vive en el Estado de México que vulnera la vida e integridad de las mujeres y que realice acciones de prevención para evitar la continuidad del modus operandi que forma parte de la violencia feminicida en la entidad.

Otra exigencia fue la capacitación de funcionarios públicos de los hospitales en el estado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2019 se abrieron 53 carpetas de investigación por casos de feminicidio en el Estado de México.


En el mismo estado, se registraron mil 512 denuncias por abuso sexual, 832 por violación simple y 518 por violación equiparada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/08/hospital-niega-pruebas-menor-drogada/