viernes, 2 de agosto de 2019

Guerreras Buscadoras de Sonora ubican posible “vertedero” de cadáveres en patios de Ferromex

El colectivo Las Guerreras Buscadoras de Sonora localizó un posible “vertedero” de cadáveres en terrenos de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), subsidiaria de Grupo México.

Las rastreadoras realizaron esta primera búsqueda en ese lugar para ubicar los cuerpos de tres personas desaparecidas entre octubre de 2018 y enero de este año.



El “vertedero” es una especie de bóveda subterránea que tiene una dimensión aproximada de tres metros de ancho por 53 metros de largo y aproximadamente 2.7 metros de profundidad.


De acuerdo con Las Guerreras Buscadoras de Sonora, su búsqueda, este viernes, se vio interrumpida porque la fosa está anegada de aceite.

En un informe presentado a través de sus redes sociales, el colectivo detalló que la diligencia de hoy fue de reconocimiento, para definir las dimensiones de esta bóveda, así como precisar la ubicación e iniciar la solicitud ante la Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía sonorense y peritos, a fin de que ofrezcan seguridad y certeza en los hallazgos que se tengan en la próxima búsqueda.

“Por seguridad, salud y ecología se debe drenar ese aceite con ayuda de personas especializadas y contar con el apoyo de Protección Civil; mandaremos las peticiones a quien corresponda”, recalcaron las buscadoras en sus plataformas digitales.

Añadieron: “Hoy sólo se utilizaron anclas, cuerdas y cubetas; se lograron sacar varios metros de mangueras, también una bolsa con un perrito muerto, entre otros elementos que fueron llevados al laboratorio forense para analizar”.

El grupo de búsqueda dijo tener un plazo de 20 días para encontrar las herramientas necesarias que sirvan en el rescate de “tesoros”, como ellas llaman a los restos óseos encontrados en sus rastreos.

El predio se ubica en el antiguo corralón y talleres de Ferromex, a espaldas de la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS Bella Vista, colonia La Moderna, en pleno centro de Empalme.

Más hallazgos

A las Guerreras Buscadoras de Sonora, sólo el fétido olor de las múltiples fosas encontradas y el cansancio las detuvo en su tarea de localizar más cadáveres en un apartado mezquital del ejido Francisco I. Madero, conocido como Campo 30.

En este núcleo agrario se han localizado 39 cuerpos sin vida: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia, el 1 de marzo anterior, y 38 a manos de Las Guerreras Buscadoras, en las jornadas de trabajo del 30 de marzo, 13 y 14 de abril.

Durante la búsqueda del penúltimo día de marzo hallaron un cuerpo en el mismo predio donde la Fiscalía había trabajado a principios de mes.

Informes ciudadanos en poder de las rastreadoras sonorenses las llevaron a internarse ocho kilómetros en la profundidad del Campo 30, en ese tristemente célebre mezquital, donde encontraron los otros 37 cadáveres.

En el rastreo del 13 marzo, cuando Las Guerreras Buscadoras descendieron de los automóviles que las transportaron hasta el predio, se percataron de que era el lugar idóneo para que las bandas del crimen organizado lo convirtieran en el depósito clandestino de cadáveres, por la lejanía del casco urbano, la soledad predominante y la densa vegetación.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594990/guerreras-buscadoras-de-sonora-ubican-posible-vertedero-de-cadaveres-en-patios-de-ferromex