jueves, 22 de agosto de 2019

Gastón Azcárraga dejó Mexicana en ruinas y trabajadores urgen a AMLO lo extradite para juzgarlo

El 28 de agosto se cumplen 9 años del cese de Mexicana de Aviación. La aerolínea, cuyo dueño era Gastón Azcárraga, entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 empleados. Desde entonces, los ex trabajadores han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo. Gastón Azcárraga, sobre quien pesa dos órdenes de aprehensión, está prófugo de la justicia y la petición de los afectados es que sea extraditado a México. La última vez que se le vio fue en Nueva York.

La próxima semana se cumplen 9 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación. Desde entonces, tanto jubilados de la aerolínea como ex trabajadores adscritos a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México han emprendido una lucha para que se les retribuyan los salarios caídos y se llame a cuentas a Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de la empresa.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los ex mandatarios mexicanos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa desincorporaron y entregaron las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico a empresarios que proporcionaron dinero a sus campañas:
“Este señor (Gastón) Azcárraga ayudó en la campaña de (Vicente) Fox, y cuando llega a la Presidencia le venden Mexicana y la compra, luego la quiebra y se deja a los trabajadores sin empleo”.

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

El 28 de agosto se cumplen 9 años del cese de la aerolínea que llegó a ser líder en la industria del país. La empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 trabajadores y sus familias.
Desde entonces, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.
Este último grupo de ex empleados de Mexicana se manifestó hoy afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclaman no ser escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estuvimos hoy antes de las 4 de la mañana en la entrada de Moneda de Palacio Nacional con el objeto de que los periodistas que entran a la ‘Mañanera’ escucharan nuestros reclamos, el tema aquí es que nosotros ya hemos pedido en otras ocasiones el apoyo, van seis veces, y nos han canalizado con la STPS y la SCT, sin embargo, no han resuelto nada en el tema de los compañeros jubilados, quienes somos el grupo más vulnerable, ya que por cuestiones de edad ya no tenemos oportunidades de empleo”, explicó en entrevista Fausto Guerrero Díaz, representante de los jubilados de Mexicana de Aviación.
Los jubilados solicitan la conformación de un Fideicomiso y que las aerolíneas que al día de hoy se han beneficiado con el uso de estas rutas de Mexicana de Aviación hagan una aportación para el pago de sus pensiones.

“Un total de 700 jubilados cumplimos 9 años de no recibir nuestra pensión”, dijo Guerrero e insistió en que la SCT y la STPS le brindan una información incompleta al Presidente. “Le comentan que ya se está resolviendo el tema, pero ninguna de estas dos secretarías se ha tomado la molestia de analizarlo, esto nos parece una situación sumamente grave, sobre todo porque viene de un Gobierno de izquierda que se comprometió a realizar las cosas de manera diferente”.
Además de ser acusado por los ex empleados de Mexicana de los salarios caídos y pensiones no pagadas, a Gastón Azcárraga se le suman dos órdenes de aprehensión por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Hoy el empresario, quien es primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, está prófugo de la justicia y la petición de los afectados es que sea extraditado a México.

La última ubicación que se tiene del empresario es en Nueva York, Estados Unidos.

“ASPA de México presentó denuncias por el tema de Mexicana de Aviación, derivado de esas denuncias se obtuvieron dos órdenes de aprehensión que al día de hoy están vigentes, incluso, uno de los denunciantes es de la propia Secretaría de Hacienda”, detalló a SinEmbargo Agustín Liñán Salinas, uno de los abogados de ASPA. “Lo que falta es que las autoridades ejecuten esas órdenes y si Azcárraga está fuera del país, pues que realicen el trámite de extradición”.
Destacó que la petición de los ex trabajadores de Mexicana es que si Gastón Azcárraga está en otro país, que lo extraditen.

“La Cancillería nos dice que estas solicitudes están en trámite, pero estas órdenes de aprehensión ya llevan bastante tiempo. Hemos tenido reuniones con el Gobierno y lo que nos han señalado es que están en el trámite para ver en dónde está y detenerlo, pero en realidad no hemos visto el avance”, mencionó el abogado.

El 28 de junio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por los ex trabajadores de Mexicana afiliados a ASPA por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

“Nosotros presentamos una denuncia en contra de Gastón Azcárraga y esa denuncia se integró por la Fiscalía y por pruebas que nosotros aportamos, derivado de eso la FGR le consignó el asunto a un juez para que determinara si era procedente librar una orden de aprehensión o no”, informó el abogado de ASPA.
Lo que sucedió después es que Gastón Azcárraga presentó amparos, los cuales se resolvieron por un Tribunal Colegiado que dijo que tenían que quedar vigentes las órdenes de aprehensión en su contra porque son legales, pese a esta decisión, la administración federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, intentó fallidamente proteger al empresario cancelando las órdenes.

El 22 de noviembre de 2018, días antes de que Andrés Manuel López Obrador acudiera a San Lázaro para que Enrique Peña Nieto le entregara la banda presidencial, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces PGR, y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron la solicitud de desistimiento en contra de las órdenes de aprehensión giradas al ex propietario de Mexicana de Aviación.

La solicitud fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en la causa penal 47/2014. El mismo que resolvió su improcedencia, por lo que Gastón Azcárraga sigue prófugo de las justicia.
La petición para que Gastón Azcárraga comparezca ante la justicia también es suscrita por los 700 jubilados de Mexicana.
“Como jubilados exigimos la reparación del daño causado, es un hecho que Gastón Azcárraga llevó a cabo una ingeniería financiera para la quiebra de Mexicana y defraudar al fisco, y que ninguno de los recursos jurídicos que se llevaron a cabo en su momento prosperaron”, señaló Fausto Guerrero Díaz.
Para el representante de los jubilados, no sólo se debe llamar ante la justicia a Gastón Azcárraga, también a todo el Grupo Posadas, consorcio hotelero fundada por el padre del empresario, Gastón Azcárraga Tamayo, en 1967.

“Nosotros no podemos entender que derivado de la quiebra de Mexicana el Grupo Posadas ha crecido considerablemente. No nada más pedimos fincar responsabilidades a Gastón Azcárraga, también al Grupo Posadas”, insistió Guerrero Díaz.
Hasta el momento, los jubilados de Mexicana de Aviación sólo tienen un juicio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ganaron en 2016 una sentencia que expone que deben pagarles tres años de salarios caídos, pero no les han cumplido. En contra de Gastón Azcárraga no han interpuesto denuncias, pero analizan hacerlo.

“Nosotros como jubilados no tenemos denuncia en contra de Azcárraga, pero estamos trabajando sobre la integración de este tema porque tenemos que ser cuidadosos con el tema de las prescripciones porque ya ha transcurrido un tiempo considerable, pero el despacho jurídico está revisando este tema”, aseguró Fausto Guerrero Díaz, representante de los jubilados de Mexicana de Aviación.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUADALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: https://www.sinembargo.mx/21-08-2019/3632435