lunes, 26 de agosto de 2019

Detienen a los presuntos feminicidas de una bióloga en Palenque

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la noche del domingo la captura de dos hombres presuntamente  responsables del crimen de la bióloga asesinada en Palenque, cuyo móvil fue el robo.

La FG dijo que, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Selva, logró la detención de dos personas que, de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, son presuntamente responsables del asesinato de Nora Patricia López León, de 47 años, ocurrido el pasado 20 agosto en el interior de la habitación 13 del Hostal Camping TyC, ubicado en el municipio de Palenque.



La Fiscalía refirió que tan pronto como ocurrieron los hechos, dio inicio a las investigaciones correspondientes, asignó personal especializado en la materia, e iniciaron las indagatorias científicas, tecnológicas y de campo. Derivado de estas diligencias se logró la detención de Julián “N” y Mateo N” quienes, de acuerdo con los datos de prueba obtenidos, son las personas que mataron a la víctima con el objetivo de despojarla de sus pertenencias.

El 22 de agosto pasado la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio recibió la solicitud por parte de la Fiscalía de Distrito Selva para que atrajera la Carpeta de Investigación en razón del tipo del delito investigado, por lo que de inmediato se empleó en las investigaciones el protocolo operativo y técnico de feminicidio, dando participación al perito en materia de Criminalística de Campo adscrito a la Fiscalía, quien desarrolló su dictamen con perspectiva de género recabando muestras biológicas, huellas y elementos para su futuro estudio.

Del resultado de la necropsia de ley, el médico forense determinó que la causa de muerte de la víctima se debió a shock hipovolémico secundario a herida por arma blanca.

Julián “N” y Mateo “N” fueron puestos de inmediato a disposición del órgano jurisdiccional que, en las próximas horas, durante la audiencia inicial, resolverá su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.


La bióloga era investigadora del proyecto de las guacamayas rojas en el Parque Aluxes, propiedad del exsecretario de Gobernación y exgobernador chiapaneco, José Patrocinio González Garrido, padre de la vez de José González, la primera secretaria de Medio Ambiente del presidente Andrés Manuel López Obrador.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO
LINK: https://www.proceso.com.mx/597223/detienen-a-los-presuntos-feminicidas-de-una-biologa-en-palenque