lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo pagó Lozoya a involucrados en el fraude de Agronitrogenados y Fertinal

Las triangulaciones financieras que Emilio Lozoya Austin realizó después de dejar la dirección general de Petróleos Mexicanos involucran a varios colaboradores suyos que participaron en la recompra fraudulenta de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, así como a su esposa y a una exempleada de Altos Hornos de México. Un reporte financiero obtenido por este semanario detalla una serie de operaciones sospechosas en las cuales los exfuncionarios, cuyas cuentas ya están congeladas, fueron premiados o pagados a través de una empresa creada por el exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, continuó sus operaciones financieras trianguladas después de abandonar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la creación de una nueva empresa.

Un mes después de abandonar Petróleos Mexicanos, en 2016, fundó Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, S.A.P.I. de C.V. (GIF) y desde ahí se alió con exfuncionarios de Pemex quienes durante su gestión en la petrolera le avalaron la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, que con la nueva empresa fueron usados para “dispersar” varios millones de pesos.


Pero en GIF no sólo participa Lozoya Austin sino también Rodrigo Arteaga Santoyo –quien ha formado parte del equipo de Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando éste empezó a gobernar el Estado de México– y el representante legal de Yacani, S.A. de C.V., de la cual es accionista la esposa del exdirector de Pemex, así como una exempleada de AHMSA.

Lozoya Austin salió de Pemex el 8 de febrero de 2016 entre señalamientos de recibir sobornos de OHL. Un mes después, el 17 de marzo de 2016, fundó GIF junto con su secretario particular, Arteaga Santoyo, y nombró “comisario” a Francisco Javier Serafín Villalobos.

Este último está ligado a Yacani y por lo tanto a AHMSA.

En Yacani, fundada el 25 noviembre de 2014, Serafín fungió como representante legal. Los accionistas son la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y Tania Beatriz López Abud, quien trabajó para AHMSA de 2012 a 2016.


Yacani ha sido señalada como la empresa que recibió recursos de manera ilegal y estaría vinculada con la adquisición, en julio de 2013, de la casa de la familia Lozoya en Ixtapa, cuyo valor asciende a 1.9 millones de dólares.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2234, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/597177/como-pago-lozoya-a-involucrados-en-el-fraude-de-agronitrogenados-y-fertinal