viernes, 2 de agosto de 2019

Barbosa promete cero corrupción e investigar la administración de Moreno Valle

“La novela de la coyuntura política en Puebla ya terminó", fueron las primeras palabras de Miguel Barbosa en su primer acto público luego de tomar protesta como gobernador del estado.

Con un Auditorio Metropolitano de Puebla atiborrado por más de 5 mil personas que vitoreaban su nombre, el gobernador Miguel Barbosa encabezó su primer acto público luego de tomar protesta como mandatario estatal en el Congreso local.


Al interior y exterior del recinto todo era un caos. La gente se arremolinaba en las entradas del auditorio para alcanzar un lugar, mientras que las personalidades de la llamada 4T se saludaban fraternalmente entre ellos a la espera de Barbosa.



Entre los invitados especiales del acto se encontraban en primera fila el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; la secretaria de cultura, Alejandra Frausto; el director de la CFE, Manuel Bartlett; el director general del IMSS, Zoé Robledo y el político Gerardo Fernández Noroña.

También asistieron los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo; Cuitláhuac García, de Veracruz;  Rutilio Escandón, de Chiapas; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, así como los líderes nacionales de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, Yeidckol Polevnsky, Carlos Puente y Alberto Anaya, respectivamente, entre muchos otros.

Marcelo Ebrard fue la estrella indiscutible del acto. En la espera del gobernador que se prolongó por una hora, el canciller mexicano fue el político más solicitado por los asistentes que lo saludaban efusivamente y le solicitaban una fotografía, a lo que el funcionario respondía con gusto en toda ocasión.

Justo cuando el gobernador arribó el recinto el inmueble se encontraba a su máxima capacidad. En los pasillos había gente parada. Todos ellos se quedaron a la espera de un asiento que nunca llegó, aun así, no hubo ningún tipo de reclamo.


Al auditorio el gobernador Barbosa llegó acompañado por Gerardo Fernández Noroña, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su esposa María del Rosario y un asistente personal que lo apoyaba en todo momento para movilizarse.

En las gradas de la parte de arriba del auditorio los invitados coreaban el apellido del mandatario, en tanto otro numeroso grupo gritaba “gobernador, gobernador”. Mientras eso sucedía el asistente personal de Barbosa lo guiaban y acomoda en su asiento.

Después de vitorear su nombre y de aplaudir su llegada, la diputada poblana María del Carmen Cabrera agradeció a los asistentes y dio pase al discurso de Barbosa.

La novela terminó

“La novela de la coyuntura política en Puebla ya terminó. Hoy es tiempo de gobernar para todos”, fueron las primeras palabras del mandatario, quien antes agradeció a sus invitados la confianza depositada en él para gobernar Puebla.


“La etapa de la Cuarta Transformación en Puebla hoy comienza”, dijo Barbosa, no sin antes señalar que su máxima inspiración para gobernar es un “hombre de época, en un gigante”, refiriéndose con nombre y apellido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un honor estar con Obrador”, gritó Barbosa, quien fue secundado por los miles de invitados.

En su discurso, Barbosa habló de traer mayor inversión al estado y le prometió a la clase empresarial que en su gobierno no habrá ilegalidad. Tendremos “cero corrupción, cero moches”, dijo.

“En Puebla muchos hombres (de negocios) cayeron en la tentación de incidir en la vida política del Estado”, de allí que se comprometió a “quitarle la frivolidad” y “el derroche” al estado.


No sólo eso. Dijo que en Puebla nunca más se utilizará el poder para la venganza, para el espionaje, para la arrogancia, para los negocios y para enriquecerse.

También habló de regresar sus derechos a los cinco municipios que integran la Ciudad Modelo en la zona Audi que con las administraciones anteriores perdieron sus derechos de cobro y permisos municipales. Incluso, comentó que ya tiene un borrador de propuesta para concretar ese proyecto.

En el tema de la seguridad, Barbosa se comprometió a combatir el problema directamente y aseguro que “quien diga que la inseguridad es un asunto de percepción mejor que diga que no puede”.

Adelantó que su gobierno adquirirá 1,000 nuevas patrullas y se dotará de mejor equipo y tecnología a los policías.

“No me temblara la mano para tomar decisiones…Nos vamos a morir en la raya en buscar la paz para los poblanos”.

En el tema de los presos políticos, encarcelados durante la administración del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, Barbosa dijo que ya instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica de Puebla para que inicie la apertura “pronta” de expedientes de personas que están detenidas por causas políticas.

“No más presos políticos encubiertos”, sostuvo el mandatario, quien con esas palabras arrancó los aplausos de los miles de asistentes.

En relación a la millonaria deuda contraída por los gobernadores que lo antecedieron, misma que asciende a los 44 mil millones de pesos, el gobernador aseguró que “en Puebla no todo lo que se debe es legal”, pues los anteriores mandatarios implementaron una política de inversión con “sobreprecios”, con obras de mala calidad, que trajo beneficios a hombre del poder.

Sobre ese tema, dijo que instruyó a la Contraloría de Puebla para que inicie las auditorías a los gobiernos anteriores, lo que volvió a arrancar los aplausos de los invitados al acto.

Casi al finalizar su discurso, Barbosa abogó por la reconciliación para la paz, luego de un largo proceso electoral y la inesperada muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. Sin embargo, aseguró que ninguna reconciliación será posible si antes no se cumple la ley.


Luego de finalizar el evento, el gobernador poblano encabezó un acto prehispánico donde con incienso, bailables y caracoles, recibió la legitimidad de la tradición, de la historia ancestral.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/08/miguel-barbosa-promete-investigar-administracion-moreno-valle/