lunes, 12 de agosto de 2019

AMLO pide a legisladores “trabajar más” y sugiere ampliar periodos ordinarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del Poder Legislativo a trabajar más e, incluso, sugirió ampliar los periodos ordinarios.

“Es mucho tiempo el periodo extraordinario en el que no se legisla, no se trabaja, o sea, tiene que ampliarse el período ordinario porque hay pendientes”, dijo.

El mandatario hizo este llamado para acelerar la agenda legislativa que le resulta prioritaria para lo que llama “la cuarta transformación”, en concreto las reformas para considerar graves los delitos de corrupción.



Entre otras demandas, el tabasqueño consideró que falta aprobarse en el Congreso la cancelación de fueros para evitar que diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, secretarios y el propio presidente tengan “un trato de privilegio”.

También, insistió en la aprobación de su iniciativa para “revocación de mandato”.

“No están los legisladores resolviendo sobre este tema. Ellos deberían –lo comento con todo respeto, que no se vaya a interpretar que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo– pero hace falta trabajar más”, señaló.

Entre los pendientes, mencionó la aprobación de una reforma para el fraude fiscal con facturas falsas, la prohibición de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, el paquete de leyes secundarias de la Reforma Educativa, una reforma al 27 constitucional, y adelantó que en septiembre enviará una nueva iniciativa para prohibir los sueldos superiores al del presidente.

En otro momento de la conferencia de prensa, López Obrador descartó entrometerse en el funcionamiento del Poder Judicial ni plantear alguna iniciativa de reforma, pero sí expuso que debe ponerse más atención en la corrupción de juzgadores, algo en lo que dijo, confía en el presidente de la Suprema Corte.

El Congreso de la Unión tiene dos periodos ordinarios en cada año legislativo. El primero arranca el 1 de septiembre de cada año y termina, a más tardar, el 15 de diciembre.

A partir de la reforma político-electoral de 2014, se estableció que en los años en que inicie un nuevo gobierno, a partir del 2024, este primer periodo iniciará el 1 de agosto y podrá terminar hasta el 31 de diciembre.

El segundo periodo ordinario inicia el 1 de febrero y termina, a más tardar, el 30 de abril.


De ser necesario, y bajo común acuerdo, se puede llamar a periodos extraordinarios entre los tiempos de receso, que son del 16 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/596107/amlo-pide-a-legisladores-trabajar-mas-y-sugiere-ampliar-periodos-ordinarios