lunes, 12 de agosto de 2019

AMLO frena concesiones mineras y pide a empresarios aumentar salarios a trabajadores

Freno a la asignación de concesiones mineras, reordenamiento ambiental y nueva distribución de ingresos por impuestos mineros, forman parte del plan que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana para el sector minero.

Luego de que ayer, en Concepción del Oro, Zacatecas, abordara el proceso que pretende seguir su administración en el sector, López Obrador insistió hoy en los cuatro puntos que someterá a discusión en una serie de mesas de diálogo con empresarios, sindicatos y ambientalistas.



El plan consiste en mantener las concesiones otorgadas que ascienden a 80 millones de hectáreas (más o menos el 40% del territorio nacional), aunque dijo que no tolerará la especulación financiera en las concesiones y anunció que no se otorgarán más.

Además, consideró necesario impulsar el salario de los trabajadores del sector que, dijo, tienen una diferencia grande en ingresos respecto a los trabajadores estadunidenses y canadienses, lo que implicará una labor de convencimiento con los empresarios.

Expuso que el otro apartado será el cuidado del medio ambiente replicando un modelo extractivo similar al de Canadá como estándar internacional y, finalmente, se refirió a los impuestos mineros que deben retribuirse a las comunidades donde se realiza la extracción de minerales.

El mandatario recordó que hasta hace cuatro años no se cobraban impuestos mineros y cuando se empezaron a cobrar, los recursos para las comunidades no llegaban completos o eran nulos.

“Para todo esto estamos buscando un acuerdo, la conciliación, nos interesa mucho el desarrollo minero, no se pueden cerrar las minas, es empleo, es trabajo, es crecimiento económico, hay lugares en donde se cierran minas y hay desolación, la gente tiene que migrar”, dijo.


Agregó que ya han sostenido las primeras reuniones y dijo esperar que pronto se alcance un acuerdo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/596111/amlo-frena-concesiones-mineras-y-pide-a-empresarios-aumentar-salarios-a-trabajadores