martes, 6 de agosto de 2019

6 de cada 10 detenidos por huachicoleo eran inocentes o no hubo pruebas para abrirles juicio

De 845 personas puestas a disposición del MP por este delito, de diciembre de 2018 a junio de 2019, solamente fueron vinculadas a proceso penal 355.

Casi el 60% de las personas detenidas en lo que va del sexenio por presunto robo de combustible son legalmente inocentes. Ello luego de que los fiscales ante los que fueron presentados – y en menor medida los jueces – consideraron que no había indicios suficientes para probar que hubieran cometido algún delito, por lo que decidieron liberarlos.

En números exactos, se trata de 845 personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal por este delito de diciembre de 2018 a junio de 2019, de las que solamente fueron vinculados a proceso penal 355. Y de estos últimos solo 204 (una cuarta parte de los detenidos originalmente) enfrentan el proceso privados de su libertad.



Así lo revelan datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparencia por Animal Político, en los que además se advierte que el promedio de personas detenidas en los últimos tres meses por robo a combustible en los estados ha caído 75%. 

El reporte oficial arroja que de las 845 personas puestas a disposición, 423 – que corresponden exactamente al 50% – fueron puestas en libertad por la misma FGR.

Ello luego de que el Ministerio Público consideró, de forma discrecional, que no había indicios sólidos para llevar ante un juez a dichos detenidos. Es decir, los liberó en automático.

Del resto de las personas que sí fueron enviadas ante un juez, hay 60 casos en donde el juzgador decidió no vincular a proceso penal y liberar al presunto responsable, tras considerar que no había indicios para al menos presumir inicialmente que pudo haber participado en dicho delito, y someterlo a un juicio.

Lo anterior significa que al menos hasta el pasado 1 de junio (fecha de corte del balance entregado), solamente 355 de los 845 detenidos por la autoridad fueron vinculados a un proceso penal ante un juez. 

Visto de otra forma: en promedio 6 de cada 10 detenidos por presunto “huachicoleo” eran inocentes, o por lo menos no había indicios suficientes para abrirles un juicio por robo de combustible.

Un dato positivo que muestran los números es que si bien descendió la cantidad de personas aseguradas en los últimos meses, se incrementó de forma considerable la eficacia de la FGR para conseguir que las mismas fueran vinculadas a proceso. Mientras que de los asegurados de enero a febrero solo se consiguió abrir juicio en contra del 32 por ciento, de los detenidos a partir de marzo se han procesado a poco más del 70 por ciento.

En prisión, sólo 1 de cada 4 detenidos

De los 355 supuestos “huachicoleros” que sí fueron vinculados a proceso penal, solamente 208 se encuentran actualmente en prisión preventiva. Se trata de la cuarta parte de todos los detenidos inicialmente. Los 147 vinculados a proceso restantes enfrenten el juicio en libertad con otra medida cautelar como, por ejemplo, la obligación de presentarse al juzgado a firmar cada tercer día.

Hay 69 casos en los cuales los fiscales de la FGR solicitaron al juez que dictara la medida de prisión preventiva justificada, por el riesgo de fuga de los detenidos o por su peligrosidad, sin embargo, no pudieron sustentar debidamente o con los dictámenes correspondientes esta situación, por lo que fueron liberados.

Cabe señalar que hasta febrero pasado el número de personas en prisión preventiva respecto a los detenidos apenas superaba el 10%, pero en los últimos meses dicha proporción se incrementó. Lo anterior gracias a 94 casos de personas a las que se les dictó prisión preventiva de forma automática (oficiosa) por este delito, o algún otro relacionado.

En abril pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional que incluyó a los delitos relacionados con robo de hidrocarburos como de prisión preventiva automática, situación que, como se advierte en los datos de la FGR, ya ha contribuido a incrementar el encarcelamiento de las personas que logran ser vinculadas a proceso.

No obstante esta reforma no ha repercutido en cuanto al universo total de detenidos, toda vez que al tratarse de una medida cautelares, solo se dicta una vez que el juez considera que hay elementos para abrir un juicio en contra del probable responsable.

Caen las detenciones

En los últimos tres meses las detenciones de presuntos ladrones de combustible se desplomaron en el país. Hasta febrero pasado entre 7 y 8 personas eran aseguradas todos los días, pero en los meses posteriores el promedio se redujo a dos capturas en el mejor de los casos, una caída del 75%. 

Del 1 de diciembre de 2018 al 26 de febrero de 2019 un total de 655 personas quedaron  disposición del MPF por delitos relacionados con robo de combustible. Lo que significa un promedio de 7.4 detenciones por día.

En cambio del 27 de febrero al 11 de junio pasado, la cifra fue de solo 190 presuntos responsables puestos a disposición de la Fiscalía, lo que representa un promedio de 1.8 capturas diarias. Es decir, la disminución en el promedio de personas detenidas entre ambos periodos es de aproximadamente 75%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que gracias a la estrategia de combate al robo de combustible se ha reducido este delito, aunque apenas el pasado 26 de julio se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible armados con elementos de la Guardia Nacional, en Puebla.

¿Dónde se han registrado la mayor parte de estas detenciones? De acuerdo con la información de la Fiscalía hay cinco entidades que concentran el 60% de las detenciones hechas hasta el momento.  Se trata de entidades en donde se encuentran importantes complejos petroleros o algunos de los principales ductos de transporte.

El primero sitio lo ocupa Tabasco con 195 personas detenidas, seguido de Hidalgo con 118 casos. Ha sido justo en Hidalgo donde se han registrado algunos de los hechos de mayor impacto relacionados con “huachicoleo” en lo que va de este sexenio, como la explosión provocada por una toma clandestina ilegal en enero que dejó 114 personas muertas.

En tercer sitio se encuentra  Puebla con 107 presuntos “huachicoleros” asegurados, y en cuarto lugar Querétaro con 64 personas detenidas. La lista de los cinco estados la cierra Guanajuato con 54 personas puestas a disposición del Ministerio Público federal.


Hay seis estados en donde, por el contrario, no se ha registrado ni una detención por robo de combustible en lo que va del sexenio: Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Durango, Campeche y Baja California Sur.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/08/huachicoleo-detenidos-libres-juicio/