martes, 30 de julio de 2019

Ya no hay restricción legal que impida que Romero Deschamps sea detenido: juez niega suspensión

El Consejo de la Judicatura Federal informó en días anteriores que el líder sindical había conseguido la suspensión definitiva en contra de diversas denuncias interpuestas a su persona y el 23 de julio la UIF presentó dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y afirmó que solicitará el bloqueo de cuentas. Al momento, Carlos Romero Deschamps no cuenta con ninguna medida legal que lo proteja de ser juzgado.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva en contra de Carlos Romero Deschamps pues no hay registro de que la Fiscalía General de la República (FGR) halla solicitado una orden de aprehensión en su contra.

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ex Senador, podría ser detenido en caso de que en los próximos días se librara una orden de aprehensión en su contra, informaron medios nacionales.
Al momento, Deschamps no cuenta con ninguna medida legal que lo proteja de ser juzgado.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el líder sindical había conseguido la suspensión definitiva en contra de diversas denuncias interpuestas a su persona, debido a que los jueces no rindieron sus informes justificados y ello no dio certeza de alguna orden de captura en su contra por lo que el juzgado Décimo se vio obligado a ejecutar la medida.


De acuerdo con el reportero Ruben Mosso de Milenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también investiga las declaraciones fiscales de Deschamps por una supuesta evasión, pero ninguna de sus cuentas, o de su familia han sido bloqueadas.
Sin embargo, desde el 23 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y afirmó que solicitará el bloqueo de cuentas.

Romero Deschmaps ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, de Reforma, las acusaciones serían por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito e involucrarían hasta a la hijastra de una hermana del líder petrolero.

“Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito”, publicó el diario.
Ello, debido a que la dependencia identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares de Romero Deschamps, sin que exista justificación de origen ni destino.

La denuncia contempla a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Según la información, la FGR no ha llamado a declarar ni a Romero Deschamps ni a ningún miembro de su familia.


Anteriormente, el líder petrolero ha sido investigado y buscado por investigaciones por lavado de dinero, como sucedió en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada, cuando inclusive se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el Pemexgate.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-07-2019/3620806