viernes, 5 de julio de 2019

Trump reitera: “México resguarda grandiosamente la frontera”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a felicitar al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su buen trabajo policial en la frontera sur estadounidense para contener el ingreso de inmigrantes centroamericanos.

“La frontera sur está siendo policialmente muy bien resguardada por México”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de partir a Campo David de donde se dirigirá a Morristown, Nueva Jersey.



“México está haciendo mucho más que los demócratas, todos lo sabemos, lo hace por lo de las tarifas, pero lo han hecho grandiosamente”, matizó Trump.

El mandatario estadounidense hizo referencia al hecho de que el gobierno de AMLO tiene desplegados a unos seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, y a unos nueve mil en la zona norte colindante con Estados Unidos para detener el flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de América Central.

“La presencia de las tropas (mexicanas) ha tenido un impacto tremendo y lo verán en los números que se darán a conocer. Guatemala firmará un Acuerdo de Tercer País Seguro y estamos hablando con México, pero México está haciendo un muy buen trabajo”, subrayó el estadounidense.

En paralelo, Trump rechazó que los centros de retención migratoria estén hacinados y bajo condiciones insalubres e inhumanas, en donde la Patrulla Fronteriza tiene encerrados a miles de inmigrantes indocumentados, entre ellos muchos menores de edad detenidos en Estados Unidos.

Un reporte de la inspectora general del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jennifer Costello, denunció las condiciones infrahumanas en las que el gobierno de Trump tiene a los inmigrantes indocumentados en los centros de retención temporal.

“Algunos de esos lugares están manejados hermosamente, están limpios, son buenos y hacen un buen trabajo. Están sobre poblados porque los demócratas no hacen nada para cambiar las leyes de asilo. Muchos de estos centros de detención, no todos, pero sí muchos; son increíbles y están muy bien manejados”, sostuvo Trump.

El presidente defendió a los agentes de la Patrulla Fronteriza a cargo de la supervisión de los centros, argumentando que no están entrenados como médicos, enfermeros o conserjes.


“Estamos removiendo del país a los indocumentados… díganles que no vengan a Estados Unidos porque es ilegal… miles y miles de personas serán sacados legalmente del país y este es un proceso que acaba de comenzar”, concluyó Trump en su encuentro con los reporteros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/591219/trump-reitera-mexico-resguarda-grandiosamente-la-frontera