lunes, 29 de julio de 2019

Titular de Semarnat visitará obra de presa El Zapotillo, pero AMLO decidiría si se cancela

En la construcción de la presa del Zapotillo en Jalisco “ha prevalecido el interés del negocio” a pesar de las evidencias que los habitantes de los poblados, de que serían inundados, han presentado, dijo el Secretario del Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo Manzur.

Ante la inconformidad de pobladores y organizaciones que desde hace 14 años luchan por echar abajo la construcción de la presa, es posible que la decisión final sobre la obra la tome el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el secretario en entrevista con Apro.



Este martes, Toledo viajará a Jalisco para revisar a detalle la obra y sus impactos, para emitir una opinión que abone a la decisión final sobre el Sistema presa El Zapotillo y Acueducto Zapotillo-León.


En un comunicado el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo resaltó ante la próxima visita, que será la primera vez en 14 años que un titular de la instancia federal acuda a la región.
“Para las comunidades afectadas esta visita es un logro frente a la imposición del proyecto Zapotillo” por parte de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
Hace unos días, el secretario recibió a integrantes de este Comité y escuchó las objeciones técnicas y socioambientales que desde hace años se han presentado ante las distintas instancias competentes, foros y en el ámbito judicial para frenar la obra que fue impulsada por el expresidente Vicente Fox Quesada.
“Por lo que pude observar, el tema Zapotillo es la versión hidráulica de lo que sucedió en el Aeropuerto de la Ciudad de México (de Texcoco); por lo que escuché de parte de las comunidades que tienen años en resistencia, hay estudios científicos que muestran que están equivocados los cálculos de los constructores de la presa”. 
“Entonces es lo mismo –agregó Toledo Manzur-, el interés del negocio, de los constructores de la presa, convenientemente han inventado todo el tema”. Por ello, dijo, “iré a ver con detalle, me voy a enterar y vamos a tomar una decisión”.

Aunque luego aclaró que ante el avance de la obra y un contexto similar al que se presentó en Texcoco, “al final, la decisión la va a tomar el presidente, pero creo que es lo mismo: se inventan proyectos bajo el interés de la ganancia y el negocio, que finalmente son proyectos inviables”.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente afirmó que en este momento es necesario evaluar el proyecto “con todo cuidado, ver si es viable y atender el riesgo de la inundación de tres pueblos y una lucha de 11 años. No podemos ser insensibles a esto”.

Según informó el Comité ciudadano, Toledo Manzur visitará Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, el martes 30 por la mañana.

“En su estancia por nuestra comunidad el Secretario Víctor Toledo recorrerá nuestro territorio y escuchará de voz de las comunidades afectadas las irregularidades, corrupción y violación a nuestro derechos ocasionados por el megaproyecto Zapotillo, así como las alternativas que los pueblos proponemos para una Gestión Integral del Agua”, anunciaron.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594328/titular-de-semarnat-visitara-obra-de-presa-el-zapotillo-pero-amlo-decidiria-si-se-cancela