miércoles, 10 de julio de 2019

Tiene FGR seis meses para concluir investigación contra Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de seis meses para concluir la investigación en torno al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el de delincuencia organizada en contra del litigante Juan Collado, caso en el que el denunciante de este ilícito también señaló que como los verdaderos propietarios de Caja Libertad se encuentran los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, además del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el señalamiento resulta importante ya que la empresa financiera se utilizó para lavar el dinero relacionado con la compra venta del inmueble por el que se libró la orden de captura contra el abogado de ambos ex presidentes.



Documentos aportados por la FGR como parte de la causa penal 269/2019, refieren que Sergio Hugo Bustamante, denunciante de Juan Collado y cinco personas más entre ellas el “Rey de los casinos”, Javier Rodríguez Borgio; el presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y el propio litigante en realidad eran prestanombres de los ex mandatarios.

Según Bustamante Figueroa, a través de Caja Libertad, se habrían entregado cien millones de pesos para financiar la campaña del actual gobernador de Querétaro.

"Tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que (textual) no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros".

De acuerdo con la orden de aprehensión girada en contra de Juan Collado Mocelo, en ella se menciona que el ex director general de Libertad Servicios Financieros le dijo:

"Me comentó (en ese entonces me unía una amistad con él) que, él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas en Libertad Servicios Financieros, me mencionó a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo, Javier Rodríguez Borgio”.

El denunciante señaló a la FGR que no contaba con  "número de cuenta o mayores datos que pueda proporcionar de las personas antes señaladas, ya que esto me fue proporcionado por voz de Jesús Beltrán González, quien fue la persona que elaboró los contratos privados para acreditar que los antes citados son los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, S.A. DE C.V. S.F.P., mencionándome éste que, él guarda copia de los contratos que mencionó para su protección".


La FGR aportó las declaraciones anteriores y el juez Eduardo Vázquez Rea, las plasmó en la orden de aprehensión librada en contra de Collado Mocelo, José Antonio rico rico José Antonio Vargas Hernández Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, sin que se mencione si los ex presidentes y el gobernador de Querétaro son investigados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO, GUSTAVO CASTILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/07/10/tiene-fgr-seis-meses-para-concluir-investigacion-contra-collado-1353.html