lunes, 29 de julio de 2019

Taxistas fingen altercado y le roban tres niños a una madre en calles de CdMx; PGJ inicia cacería

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalló que los hechos se registraron la noche de ayer, justo en el momento en que una mujer acompañada de sus hijos viajaba en un taxi, el cual se enfrascó en una supuesta riña con otro conductor en el cruce de Eje 3 Sur y José Antonio Torres, de la colonia Vista Alegre. La discusión entre los choferes, originada por un supuesto daño a la unidad de uno de ellos, se prolongó durante varios minutos, mientras la mujer y sus hijos esperaban a bordo del vehículo.

De nueva cuenta dos taxistas fueron detenidos en la Ciudad de México por utilizar sus unidades para cometer actos delictivos. En esta ocasión los dos conductores fingieron una pelea en plena vía pública con la presunta intención de secuestrar a tres menores que viajaban a bordo de uno de los vehículos cuando circulaban por calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) detalló que los hechos se registraron la noche de ayer, justo en el momento en que una mujer acompañada de sus hijos viajaba en un taxi, el cual se enfrascó en una supuesta riña con otro conductor en el cruce de Eje 3 Sur y José Antonio Torres, de la colonia Vista Alegre.



En una tarjeta informativa, precisó que la discusión entre los choferes, originada por un supuesto daño a la unidad de uno de ellos, se prolongó durante varios minutos, mientras la mujer y sus hijos esperaban a bordo del vehículo.



Posteriormente, el hombre que trasladaba en su unidad a la familia solicitó a la madre que bajara a hablar con el otro conductor con el fin de calmar los ánimos, sin embargo, en cuanto la mujer descendió del vehículo, ambos choferes arrancaron sus unidades con los menores a bordo.

De inmediato, la madre pidió auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes iniciaron la persecución de ambos vehículos, logrando su detención sobre la avenida San Antonio Abad y rescatando a los niños plagiados.

Finalmente, autoridades capitalinas informaron que ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica de los imputados.

Cabe señalar que hace apenas tres días, el viernes pasado, otros dos taxistas fueron detenidos en la colonia Condesa de la Ciudad de México, acusados de violar a sus pasajeras luego de subirlas al salir de bares de la zona.

La PGJ-CdMx detuvo a dos sujetos acusados de presuntamente violar, golpear y asaltar a mujeres que utilizaban el servicio de taxi que ofrecían a las afueras de bares en la colonia Condesa, y a quienes dejaban abandonadas en parajes solitarios de la Alcaldía Álvaro Obregón.


El primero de estos sujetos fue detenido el pasado jueves, mientras que el segundo imputado fue arrestado ayer viernes.

La dependencia detalló que el modus operandi de estos sujetos consistía en que una vez que las víctimas abordaban el taxi, avanzaban un par de calles hasta detenerse para subir a sus cómplices, quienes amenazaban a las pasajeras con armas de fuego y las privaban de su libertad, llevándolas a colonias aledañas de la Alcaldía Álvaro Obregón.


Durante el trayecto, las mujeres eran despojadas de sus pertenencias, golpeadas y agredidas sexualmente, para finalmente ser abandonadas en parajes solitarios en dicha demarcación; posteriormente, los agresores acudían a cajeros automáticos y utilizaban las tarjetas bancarias de sus víctimas para disponer de dinero en efectivo.

LOS TAXISTAS Y EL CRIMEN

En los últimos meses, taxistas y conductores de servicio de transporte de pasajeros, así como sus unidades, se han visto involucrados en la desaparición y asesinato de al menos tres personas en la Ciudad de México: se trata de los casos de Norberto Ronquillo, Pablo Gómez y Daniela Ramírez. Como resultado de ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado 18 de julio que se realizará un padrón de todos los conductores de transporte público y privado de la capital del país, que esté directamente vinculado con la placa de la unidad que manejan y que pueda ser consultado por los usuarios a través de una aplicación.
“La primera razón por la que hacemos esto [el padrón] es por la seguridad. Recientemente ha habido delitos que involucran a chóferes de Uber, de taxi. La gran mayoría de chóferes y taxistas son muy buenos trabajadores, dan buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer un delito, y eso tenemos que eliminarlo en la ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina. 
“La primera manera de eliminarlo es registrando, que se sepa exactamente quién es el chófer de un taxi, de un Uber, de un Cabify, de un Didi, de un microbús”, recalcó.
Este mismo jueves, también en conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJG-CdMx) informó que en el caso del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo se detuvo a cuatro presuntos implicados, uno de ellos es conductor de servicio de transporte de pasajeros a través de una aplicación. Las autoridades detallaron que derivado del análisis de los videos de seguridad, se ubicó un automóvil con placas de circulación G58-AGG, que era utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros por app y el cual fue utilizado para interceptar el vehículo de la víctima el pasado 4 de julio.

El 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel “N”, quien estaba registrado como socio conductor del citado vehículo. La detención se dio en la Alcaldía de Coyoacán.
Y hace sólo dos días, la Procuraduría también informó sobre la detención de un conductor de un taxi quien se dedicaba a despojar a sus pasajeros de sus pertenencias al sedarlos con gotas para los ojos. Ese conductor fue detenido por el asesinato del abogado Pablo Gómez, quien abordó esa unidad y luego su cuerpo fue abandonado por el propio taxista en calles de la colonia Ampliación Nápoles.

Se informó también que el modus operandi del taxista consistía en subir al vehículo a pasajeros que salían de bares, y una vez en la unidad les ofrecía agua embotellada o bebidas alcohólicas que previamente eran adulteradas con solución oftálmica que les provocaba un efecto de somnolencia y de esta manera se apoderaba de las pertenencias de los usuarios. Y se indicó que estos medicamentos oftálmicos cuando se ingieren en exceso y combinas con alcohol pueden provocar la muerte.
El tercer caso reciente en el que se ha visto involucrado un taxista es el de la desaparición de la Daniela Rodríguez, de 19 años de edad. La madrugada del 19 de julio, la joven pudo alertar por mensaje a uno de sus amigos que estaba siendo secuestrada por la unidad que abordó al sur de la Ciudad de México: “¡Ayuda!, creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame, por favor”.

Las autoridades rastrearon su teléfono y la última señal arrojó ubicaciones cercanas al poblado de Parres Guardia, al sur de la Ciudad de México. En esa zona, en días pasados fueron halladas dos osamentas, una de las cuales al parecer pertenece a la joven.

En el contexto de estos casos, Claudia Sheinbaum anunció que una vez que esté el registro de taxistas y conductores se hará una aplicación telefónica donde los usuarios podrán consultar al conductor de cada taxi, y esto también permitirá que se avance en la creación de la aplicación para que los taxitas puedan competir con los servicios como Uber y Cabify.

Explicó que si después de los 30 días –que comienzan hoy–, si un taxista o conductor es detenido y no cuenta con el registro correspondiente, entonces habrá una multa; y si el conductor es reincidente se podrá llegar incluso al retiro de la concesión.


También aseguró que se busca extender este programa con el Gobierno del Estado de México, para compartir información. Actualmente en la capital del país sólo existe un padrón de conductores a través de las licencias emitidas, pero éste no garantiza saber al conductor de cada automóvil.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-07-2019/3620340