martes, 23 de julio de 2019

Rectifica AMLO: sí hay denuncia por caso Fertinal, pero no contra Salinas Pliego

El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió esta mañana que sí hay denuncia de Pemex por la compra-venta de la empresa Fertinal, aunque dijo, esta no es contra el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Ayer, el mandatario rechazó que hubiera investigación por el caso de Fertinal, la empresa de fertilizantes que fue adquirida por la pasada administración y que, en la más reciente edición del semanario Proceso, se acredita, tuvo participación el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Azteca.



Hoy, en conferencia de prensa, el mandatario respondía a un cuestionamiento sobre un tema laboral cuando, pidiendo espacio para responder en otra oportunidad, dijo:


“No soy todólogo ni sabelotodo (…) No me vaya a pasar lo que dije ayer de lo de Fertinal, que no hay denuncia cuando si hay… lo que no hay es, denuncia contra Salinas Pliego”.

El escándalo de las empresas de fertilizantes privatizadas a principios de la década pasada y recompradas por Pemex en años recientes, ha sido ampliamente abordado por el mandatario desde su campaña, se retomó en la administración y por una de estas, Fertimex, se sigue un proceso contra el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin y el empresario, Alonso Ancira Elizondo.


Tras la declaración del lunes, en la que inclusive mencionó su posición de “punto final” (no iniciar denuncias por corrupción), la agencia Apro difundió el escrito de denuncia por el caso Fertinal, que en semanas pasadas fue publicado por la reportera Peniley Ramírez, de la unidad de investigación de Univisión. La denuncia fue interpuesta por Pemex en marzo pasado, ya en su administración.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/593449/rectifica-amlo-si-hay-denuncia-por-caso-fertinal-pero-no-contra-salinas-pliego