lunes, 15 de julio de 2019

Recortes presupuestales a Conafor complican control de fuego en Sian Ka’an: Protección Civil de Q Roo

Adrián Martínez, titular de la Coeproc, detalla que los recortes de recursos los han obligado a prescindir de personal especializado y que conocía a detalle la región siniestrada.

El control del incendios forestal en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, que ha consumido 600 hectáreas de pastizales, se ha complicado por la falta de personal para combatir este tipo de en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), derivada de los recortes presupuestales federales. 


En el caso de Quintana Roo, dichos recortes han afectado directamente a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), asegura su titular, Adrián Martínez Ortega.


Según Martínez Ortega, Quintana Roo sufrió un recorte presupuestal del 50% con lo cual se vieron obligados también a prescindir de al menos una decena de personas especializadas para combatir este tipo de incendios y que conocían a detalle la zona que hoy está siniestrada. 

En específico, señaló el caso de Javier May Chan, quien fue despedido de su cargo como suplente legal de la Conafor a pesar de que su trabajo había ayudado a disminuir el número de incendios.   

En entrevista para la Jornada Maya, el titular de la Coeproc dice que en reuniones con los titulares de la Conafor y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre cómo los recortes presupuestales afectarían a las dependencias estatales para combatir estos incendios. 


Martínez Ortega se reunirá en los próximos días con los coordinadores regionales del país y buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle las afectaciones que han provocado los recortes presupuestales a la Conafor.

Ante esta situación la Red Tulum Sostenible pidió donativos a la población de rastrillos de jardinero metálicos, machetes despalmados,  aceite para motosierra, limas para machete y garrafones con agua para brigadistas. 


La Red Tulum anunció que el acopio continuará este lunes de 11:30 de la mañana a 6:30 de la tarde en su sede ubicada en Tulum, Quintana Roo.



Al menos 600 hectáreas consumidas

Este domingo, autoridades estatales informaron que los incendios forestales en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an han afectado más de 600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos..

En su cuenta de Twitter la Conafor detalló que se registran 2 incendios forestales en Sian Ka´an, uno en el predio Sábana Chumpón el cual reporta un 100% de control y un 90% de liquidación. 

Mientras que el otro se registra en la Zona Núcleo Muyil y ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Un total de 100 personas de 7 brigadas distintas trabajan en la zona para sofocar el fuego. Además del personal de la Conafor, participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). También apoya un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 


En caso de que el trabajo de estas brigadas no sea suficiente se contará con apoyo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/07/recortes-conafor-complican-control-incendio-forestal-sian-kaan/