lunes, 1 de julio de 2019

“Quien está detrás de todo esto es el gobierno estatal”: ex integrantes de la CRAC-PC perseguidos y detenidos en Guerrero

Tras la alianza entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ex comandantes y ex asesores de la organización comunitaria son objeto de persecuciones y detenciones, denunciaron familiares.

“Sabemos que quien está detrás de todo esto es el gobierno estatal que siempre ha querido entrar al territorio comunitario y hoy al fin lo está consiguiendo, pues fue un acuerdo de esta asamblea ilegal que la UPOEG sí van a entrar a comunidades del territorio CRAC-PC”, señalaron los familiares de los ex comandantes detenidos, entre los que se encuentran los hermanos Ulises y Jonathan Hernández, de la comunidad de Poza Verde.



De acuerdo con sus familiares, ambos hermanos fueron juzgados en una asamblea en San Luis Acatlán, donde sólo participaron tres comunidades y al resto no se le permitió intervenir en el caso, además de que se les impidió a los acusados defenderse.

“Se les dejó en la misma celda con los detenidos a quien Ulises detuvo en su calidad de comandante regional, por lo que responsabilizamos totalmente a Sabás Aburto, Juan Horta y Abad García de lo que le pudiera ocurrir a Ulises y su hermano Jonathan”, agregaron.

Además, denunciaron que la policía de la CRAC sacó a Ulises de la cárcel sin especificar el lugar al que lo trasladaban, por lo que aún se desconoce el paradero del ex comandante.

Entre los detenidos también se encuentra el ex secretario de la CRAC, Francisco Estrada, quien había sido destituido cuando iniciaron las negociaciones con la UPOEG en noviembre pasado.


Valentín Hernández Chapa, ex asesor de la organización que ahora también cuenta con una orden de aprehensión, exigió la libertad inmediata de sus compañeros y que quienes ahora se asumen como autoridades comunitarias consulten a los pueblos, las Casas de Justicia y los Comités de Enlace sobre cuál será el futuro y las decisiones que debe tomar la organización de la CRAC.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/quien-esta-detras-de-todo-esto-es-el-gobierno-estatal-ex-integrantes-de-la-crac-pc-perseguidos-y-detenidos-en-guerrero/