lunes, 15 de julio de 2019

Profeco suma 932 denuncias en la app “Litro X Litro”; reporta gasolina más cara en Sinaloa y Chihuahua

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, también informó los avances de la aplicación “Litro X Litro”, la cual ha sido descargada 71 mil 60 veces y recibió 932 quejas formales por irregularidades en gasolineras en sus primeros 15 días de operación.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó, como cada semana, el “Quién es quién” en el precio de los combustibles, informe que reveló que Sinaloa y Chihuahua son las entidades en las que se reportaron los precios más elevados, tanto para gasolinas como para el gas LP.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también informó los avances de la aplicación “Litro X Litro”, la cual ha recibido 932 quejas formales por irregularidades en gasolineras en sus primeros 15 días de operación.



En cuanto al precio de las gasolinas, la regular registró su precio más elevado en Sinaloa con 22.58 pesos por litro, por el contrario, en Tabasco el precio más bajo fue de 17.78 pesos por litro.

La variedad premium reportó su precio más elevado también en Sinaloa, en 23.03 pesos por litro; en contraste, una estación en Tabasco ofreció el precio más bajo por litro de combustible, en 19.19 pesos.


Para el diesel, de nueva cuenta una estación en Sinaloa ofreció el precio más elevado en el combustible, con un costo de 22.07 pesos por litro, mientras, en Tabasco también se registró el precio más bajo, 19.49 pesos por litro.
El análisis por marcas arrojó que Chevron, RedCo y Arco son las empresas que ofrecen los precios más altos, situación que se ha vuelto una constante en las últimas semanas; en contraste, Repsol, Total y Lagas ofertan los precios más accesibles en sus estaciones de servicio.

Respecto a los precios del gas LP, para la venta en tanques estacionarios, el precio más elevado se registró en Chihuahua en 10.98 pesos por litro; por el contrario, en Nuevo León el litro tuvo un costo de 7.55 pesos.

Para el consumo en cilindros, el precio más alto también se presentó en Chihuahua, 20.26 pesos por kilo; el precio más bajo fue de 14.56 pesos por kilo en Coahuila.

Finalmente, el Procurador del Consumidor detalló que la aplicación “Litro X Litro”, la cual permite a usuarios consultar los precios de gasolina en estaciones cercanas y reportar irregularidades en las mismas, ha sido descargada 71 mil 60 veces, mientras que ha recibido nueve actualizaciones.
Sheffield reveló que durante los primeros 15 días de operación de esta app, la Profeco ha recibido 932 quejas formales a través de esta plataforma; del total de denuncias, 59 por ciento corresponden a gasolineras que no venden litros completos, 12 por ciento denuncian una diferencia entre el precio anunciado y el precio pagado, y el siete por ciento acusó que se condicionaba la venta de combustible.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/15-07-2019/3613085