miércoles, 3 de julio de 2019

No minimizo la movilización, pero la mayoría de los agentes de la PF trabajan normalmente: Durazo

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos. El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado en sus protestas.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no vamos a lastimar a ninguno de los elementos” de la Policía Federal (PF), y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.




El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos.




“La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.




El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado.




“La transición será voluntaria, se respetarán sus salarios, prestaciones y capacitación. A diferencia de los servidores públicos del Gobierno federal, ellos contarán con un seguro de gastos médicos privados, las prestaciones”, detalló.




Mientras que para quienes no deseen incorporarse a la Guardia Nacional, ya sea porque no lo prefieren o porque no acreditan las condiciones de ingreso, se garantizarán diversas alternativas: entrar al servicio de protección o al organismo administrativo de la Secretaría de Seguridad.





“Habrá una oficina de transición en cada sede de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades, y para ofrecer asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación que hoy priva en algunos elementos”, anunció Durazo Montaño.





“Nuestro objetivo es que cada elemento sea ubicado en donde mejor pueda servir, de acuerdo con su formación, trayectoria o intereses personales”, enfatizó.





Por último, informó que se conformará una mesa de diálogo permanente para recoger y resolver las peticiones e inquietudes que presenten los elementos inconformes, la cual será presidida por el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.





SE COMPROMETEN A DAR UNA RESPUESTA

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, se comprometió esta tarde a dar una respuesta pronta al pliego petitorio que entregaron elementos de la Policía Federal (PF) esta mañana, luego de tomar el Centro de Mando de la Alcaldía Iztapalapa.

“Habremos de convocar en breve a las medidas que vaya resolviendo punto por punto”, dijo durante una conferencia de prensa.
Asimismo, destacó que el principal objetivo del Presidente Andrés López Obrador es el bienestar de la corporación.


Frente a un grupo de medios de comunicación, Trujillo Mariel dio lectura al documento elaborado por los uniformados, en el que exigen respeto al mando civil en la Guardia Nacional, valoración en cuanto al sobrepeso y tatuajes para que no haya discriminación, respetar a la antigüedad y grados, no obligar a nadie a formar parte la nueva fuerza de seguridad, y el pago de operatividad.

LAS DEMANDAS DEL PLIEGO PETITORIO

1.- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.

2.- Respeto a la antigüedad laboral.

3.- Respeto a las prestaciones laborales.

4.- Devolución de la operatividad de nueve mil 800 pesos cada 25 días laborados.


5.- No ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.

6.- No pertenecer a Sedena como lo han querido hacer.

7.- No vivir en cuarteles militares.


8.- Un sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

9.- El sueldo base de dos mil 300 pesos debe desaparecer y el sueldo base debe ser de 15 mil pesos quincenales.

10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019.

11.- Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

13.- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa.

14.- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

15.- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos.


16.- Recibiremos uniformes dos veces por año.

PF TOMA CENTRO DE MANDO

Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron esta mañana las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México para protestar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a obligar a nadie a trasladarse a otra corporación, ya que el cambio de los policías federales a la Guardia Nacional es voluntario.


Más tarde, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al sitio con la finalidad de darles un mensaje.

“Soy policía federal. Respeto los principios de mi institución. Quiero dialogar, pero no encuentro en este momento otras palabras para expresarles. Necesito dialogar con las personas que decidan. Vengo a escucharlos con el propósito de resolver sus demandas”, dijo entre gritos y empujones.




Frente a los policías, reconoció que su misión es escucharlos, por lo que pidió que eligieran a cinco representantes para que pasaran a hablar con ella primero, para que después se les pueda canalizar con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Los llevaré con el doctor Durazo par a poder expresar de manera directa su petición. Nuestros conducta dependen de nuestros valores. Les agradezco su atención. Su comprensión y quiero que sepan que no me voy a mover de aquí hasta que quede resuelto el último punto del pliego petitorio. Permítanme dialogar y a la salida platico de nuevo con ustedes”, señaló la coordinadora.
NO SE VA A DESPEDIR A NADIE: AMLO
“No se a va a despedir a nadie. Van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pasen a otra corporación. El cambio de los policías federales a la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional. Si no los reúnen, de todas maneras no van a ser despedidos”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

No obstante, los policías federales que se mantienen a las afueras del Centro de Mando acusaron que nadie les notificó de manera oficial que a partir del 1 de julio formarían parte de la Guardia Nacional.

Fuentes consultadas por SinEmbargo, comentaron que el trasfondo de esta “rebelión” es que los agentes federales se resisten a hacer examinados con las nuevas reglas de la Guardia Nacional, pues algunos carecen de las habilidades y las exigencias éticas que está demandando el nuevo cuerpo de seguridad.





Asimismo, el mandatario consideró que la PF “estaba echada a perder, sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos… Estaban mal acostumbrados algunos, por eso protestan, sobre todo los de arriba”.


Además, reiteró que en el proceso de capacitación para quienes desean integrarse a la nueva fuerza de seguridad en el país, se detecta si no pueden sumarse por motivos de salud o actividad física.
“Hay quienes por motivos de salud o actividad física no pueden estar en la Guardia, lo que se busca es que estén elementos aptos y conscientes de que van a servir y cuidar a los ciudadanos”, afirmó desde Palacio Nacional.
Mientras tanto, el grupo de policías federales inconformes continúa exigiendo el pago de bonos de operatividad, el incremento de su salario y una mejora en sus condiciones laborales, pues, según algunos de ellos, desde la llegada del Gobierno de López Obrador, se han reducido sus derechos.

“La Guardia Nacional se aprobó en base a una formación civil y todos estamos siendo evaluados bajo estándares militares y por militares, lo cual no aceptamos; además nosotros tenemos un órgano que es IDEPOL, qué bien nos podía evaluar como policías o como civiles”, precisó un elemento en conferencia.




Por ello, alistaban una movilización a las 9:00 horas, cuyo contingente partiría rumbo a Palacio Nacional, con el objetivo de que sean recibidos por el Presidente.




“Esta transición de la Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados.”, denunciaron los uniformados en un comunicado que entregaron al noticiero “Por la Mañana”.
PF BLOQUEA LA MÉXICO-PACHUCA Y PERISUR


Elementos de la Policía Federal mantienen bloqueos en ambos sentidos de la carretera México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico.





Algunos de los automovilistas reportaron el cierre a la circulación a través de sus redes sociales, donde compartieron imágenes en las que se observa al grupo de policías en medio de la vialidad, mientras que los vehículos aparecen estacionados.





Pero los bloqueos no cesan en ese punto, la avenida Periférico Sur, dirección norte, también está cerrada a la altura de la Torre Pedregal, en Jardines del Pedregal.





“#MovilidadCDMX Encontrarás un bloqueo 🚧 sobre Periférico al norte y Privada Oaxaca, Colonia Jardines del Pedregal, @AlcaldiaAO, como alternativa vial podrás utilizar: Blvd. de la Luz #C5”, publicó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-07-2019/3606879