martes, 23 de julio de 2019

“No a la mina, sí a la vida”, exigencia de los pueblos indígenas en Guelaguetza organizada por las comunidades

La “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería”, organizada por las comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca, inició este lunes en San Martín de los Cansecos con bailes, rituales y música para celebrar la fiesta tradicional, que esta ocasión se posicionó contra la explotación minera en la entidad y lleva por consigna “No a la mina, sí a la vida”.

Actualmente, Oaxaca cuenta con 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes, los cuales fueron aprobados sin el consentimiento de los pueblos y en violación al derecho a la libre determinación y autonomía, por lo que las comunidades y organizaciones como Flor y Canto A.C, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C. y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM exigieron su cancelación.



De acuerdo con información de Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (Surco), la Secretaría de Economía ha concesionado a las empresas mineras al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y sierra sur, a pesar de que han sido denunciados los impactos ambientales y los daños a las comunidades por la explotación de los recursos, la contaminación del agua, entre otros.

Por otra parte, los pueblos participantes reconocieron la labor de los defensores y activistas que luchan contra la minería en Oaxaca.


La “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería” es la fiesta tradicional de las comunidades alternativa a la Guelaguetza organizada por el gobierno, en la cual los pueblos reafirman su lucha contra los proyectos extractivos, el despojo del territorio y los recursos naturales y la desaparición de su cultura.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/no-a-la-mina-si-a-la-vida-exigencia-de-los-pueblos-indigenas-en-guelaguetza-organizada-por-las-comunidades/