martes, 30 de julio de 2019

Ningún recurso legal impide ya a la FGR caerle a Lozoya; es cosa que lo halle, o que se entregue

El ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó un escrito a Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, con la finalidad de informarle que desistía de la medida de protección. Dicho documento habría sido ratificado ayer por su apoderado legal Javier Esquinca, quien pertenece al despacho del abogado Javier Coello Trejo.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció a la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar la segunda orden de aprehensión girada en su contra por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por lo que podría ser detenido en cualquier momento.



El ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó un escrito a Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, con la finalidad de informarle que desistía de la medida de protección. Dicho documento habría sido ratificado ayer por su apoderado legal Javier Esquinca, quien pertenece al despacho del abogado Javier Coello Trejo.
A partir de este momento, ningún recurso legal se interpone entre la Fiscalía y el ex amigo del ex Presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso. Si lo halla o si él se entrega, irá a prisión por las órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo con Raúl Olmos, reportero de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), EN el rastreo financiero realizado en Europa, las autoridades mexicanas localizaron domicilios atribuidos al ex director de Pemex en Ginebra, Suiza, y en Nueva York. Sin embargo, su abogado, Javier Coello trejo, insiste en que el ex director de Pemex se encuentra en México.

“La Fiscalía General de la República ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia. La ubicación de los domicilios fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la localización del ex director de Pemex para su detención”, dijo el periodista.
Apenas el pasado 24 de julio, el mismo juzgador otorgó a Lozoya Austin una suspensión definitiva a la orden de captura en su contra por la supuesta compra de una residencia como parte del pago por adjudicación de contratos de obra pública.

El amparo incluye a Emilio Lozoya, a su hermana Gilda Susana, a su madre Gilda Margarita Austin y Solís; a su esposa Marielle Helene Eckes y a Nelly Maritza Aguilera Concha.

Con la medida, el ex director de Pemex puede afrontar en libertad las acusaciones interpuestas por la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales contemplan el presunto cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Esta suspensión es referente al caso de la compra de una residencia de 1.9 millones de dólares, en Ixtapa, Guerrero, por parte de la esposa de Lozoya Austin.


Según las indagatorias, Marielle Helene Eckes habría comprado la casa a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien figuraba dentro de una de las empresas vinculadas al pago de sobornos al ex encargado de la petrolera mexicana.

De este modo, Lozoya Austin podrá presentarse ante el juez de la causa asentada en el Reclusorio Norte, para comparecer en el caso, sin riesgo de ser detenido.

ANCIRA Y LOZOYA ACUSAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Emilio Lozoya y Alonso Ancira reclamaron hoy, uno desde la clandestinidad y otro desde su prisión en España, que son víctimas de persecución por parte de las autoridades mexicanas.

Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio una entrevista a Quinto Elemento Lab desde el lugar en el que se esconde de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) habló frente a un juez en España.

El ex funcionario aseguró que las acusaciones formuladas en su contra son “un ataque político cobarde y sin fundamentos” para él y su familia. “Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.
De acuerdo con la información difundida este martes, Emilio Lozoya dio respuesta a un cuestionario de nueve preguntas que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.


Las declaraciones se hicieron llegar a través de su abogado, Javier Coello Trejo, el pasado sábado 27 de julio, es decir, tres días después de que agentes de la Interpol detuvieran a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, en Alemania.

“A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”, dijo el ex encargado de la petrolera mexicana, quien es investigado por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, ligados con el caso de corrupción Odebrecht.

DEPAS EN SUIZA Y NY

Raúl Olmos, reportero de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), da a conocer hoy que en el rastreo financiero realizado en Europa, las autoridades mexicanas localizaron domicilios atribuidos al ex director de Pemex en Ginebra, Suiza, y en Nueva York.
“La Fiscalía General de la República ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia. La ubicación de los domicilios fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la localización del ex director de Pemex para su detención”, dijo.

Olmos agrega que de acuerdo con información a la que tuvo acceso, la Fiscalía localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del ex director de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México en 2012, y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes, en 2013.
“El dinero para adquirir ambas propiedades –según la pesquisa oficial- salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México”, señala Raúl Olmos, de MCCI. 
“En pedidos de colaboración con autoridades de Suiza, la Fiscalía pudo saber que los beneficiarios de Tochos eran Lozoya y su hermana Gilda Susana. Y en la información compartida apareció como supuesto domicilio de Lozoya el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra, en Suiza”, precisó.
La Fiscalía también identificó que Lozoya aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas en la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo y en la que el ex director de Pemex participó como accionista.

“El domicilio en Nueva York atribuido a Lozoya es un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre el Central Park y el río Hudson”, según el periodista.
ANCIRA NIEGA ACTOS DE CORRUPCIÓN

El empresario mexicano Alonso Ancira, conocido en su país como “el rey del acero”, negó este martes, ante un juez español, los delitos de corrupción y blanqueo, de los que es acusado en su país, y alegó que se trata de una persecución política.

Ancira, reclamado por México, se volvió a negar a ser entregado, así que el Magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz fijará una fecha para que un tribunal resuelva si se cumplen los requisitos para su extradición, informaron fuentes jurídicas a Efe.

El empresario fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto español de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, y ya se negó entonces a ser extraditado, al tiempo que pidió su libertad.


En ese momento ingresó en prisión por orden de Pedraz, que un mes más tarde le impuso una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel. El empresario pagó esa cantidad y quedó en libertad el 1 de julio.

El juez impuso entonces a Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, comparecencias en el juzgado cada dos días, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte.

En México se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según la Fiscalía.


Los delitos que se le atribuyen están relacionados con el supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex en 2013, cuando esta empresa era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-07-2019/3620751