viernes, 5 de julio de 2019

México y Estados Unidos hostigan e intimidan a defensores de migrantes: Amnistía Internacional

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump fueron acusados por la organización Amnistía Internacional de llevar una campaña de hostigamiento, intimidación y acoso contra defensores de los migrantes centroamericanos y mexicanos que intentan alcanzar Estados Unidos.

Es la primera vez que la organización documenta la criminalización y el acoso a los defensores de los derechos de los migrantes y refugiados, de acuerdo con la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, durante la presentación del informe “Salvar vidas no es un delito”.



En el documento, al menos 23 casos de detención de activistas, defensores y periodistas a manos de las autoridades de ambos gobiernos para revisar sus teléfonos e interrogarlos por su labor humanitaria con respecto a la migración fueron documentados por Amnistía Internacional.

Entre las denuncias, la directora de AI resaltó que los defensores son detenidos por hasta nueve horas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les niegan el acceso a México de manera arbitraria por contar con una alerta migratoria.

De acuerdo con Guevara, el gobierno mexicano es igualmente responsable de los ataques contra los activistas y defensores de migrantes por proveer al gobierno de Estados Unidos la información sobre sus cruces.


Guevara indicó que el informe evidencia “el acoso en la frontera al que personas activistas que intentan cruzar la frontera para brindar ayuda humanitaria se enfrentan mediante interrogatorios por parte de las autoridades mexicanas que colaboran con las norteamericanas”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-y-estados-unidos-hostigan-e-intimidan-a-defensores-de-migrantes-amnistia-internacional/