miércoles, 3 de julio de 2019

Más de 82 mil personas fueron deportadas de diciembre a junio por México

México cerró junio con un total de 21 mil 912 deportaciones luego del acuerdo con Estados Unidos de reducir y controlar el flujo migratorio, lo que representa 33 por ciento más respecto al mes anterior y un número mensual récord en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) desde marzo de 2006. En total, México deportó a 82 mil 132 migrantes en los primeros siete meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con las cifras oficiales, cuando inició la administración de AMLO en diciembre de 2018 fueron deportadas 6 mil 373 personas, mientras que para junio el número superó las 20 mil, lo que indica un aumento de 71 por ciento.



Entre las medidas adoptadas por el gobierno federal tras el acuerdo con Estados Unidos se encuentra el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y de otros 15 mil en la frontera con Estados Unidos, así como el incremento de operativos para detener a los migrantes en su mayoría centroamericanos.

«Los migrantes van a tomar más riesgos para evitar a las autoridades», señaló al respecto Claudia Masferrer, del Colegio de México.


En las redes sociales se ha denunciado las condiciones inhumanas en las que viven los migrantes que permanecen en los albergues del gobierno y las detenciones encabezadas por el ejército, agentes del INM y la Guardia Nacional. Además, los migrantes han denunciado que las citas para solicitar asilo en Estados Unidos se llegan a prolongar hasta meses en los centros de migrantes, donde viven en hacinamiento, sin comida ni agua y bajo temperaturas extremas, por lo que muchos prefieren arriesgarse a cruzar la frontera solos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-82-mil-personas-fueron-deportadas-de-diciembre-a-junio-por-mexico/