miércoles, 31 de julio de 2019

“La economía creció. No funcionó su pronóstico a los expertos”, celebra AMLO los datos del PIB

Desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que los datos son una buena noticia, ya que despejan el miedo, la intención de crear desconfianza, dudas e incertidumbre. Asimismo, aseguró que la economía va muy bien en el país, sin embargo, reconoció que eso no quiere decir que todo esté resuelto.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó esta mañana que la economía mexicana haya crecido 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, “contrario a lo que pronosticaron algunos”.



“La economía creció, según los datos del Inegi. No le funcionó su pronóstico a los expertos. Estos son los datos del Inegi. En comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3 por ciento. No sólo con relación al crecimiento del segundo trimestre del año pasado, con el segundo trimestre de este año”, precisó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que los datos son una buena noticia, ya que despejan el miedo, la intención de crear desconfianza, dudas e incertidumbre. Asimismo, aseguró que la economía va muy bien en el país, sin embargo, reconoció que eso no quiere decir que todo esté resuelto.

“Ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto. Esto demuestra de que sí, con austeridad, gastando bien, se puede crecer. Que eso es lo que ha habido, gasto, pero bien orientado a los que más lo necesitan y es también reactivación de la economía. Nada más que abajo”, subrayó desde Palacio Nacional.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que su Gobierno busca una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos, lo que, consideró, no alcanzan a entender los tecnócratas neoliberales.
“Ellos nada más apuestan a lo de arriba, incluso a grandes inversiones de capital, con empresas automatizadas, de poca generación, de mayor concentración de utilidades. El modelo nuestro es que el crecimiento se convierta en desarrollo. En un país donde necesitamos crear empleos, necesitamos que la inversión vaya bien dirigida y le dé trabajo a la gente”, señaló.

Por último, López Obrador dio a conocer que más tarde Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofrecerá una conferencia de prensa para revelar más datos sobre la economía mexicana.

MÉXICO LIBRA LA RECESIÓN


El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna publicada la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.
La cifra está por arriba del consenso de analistas que estimaban una contracción de la economía mexicana de 0.2 por ciento.
El aumento de 0.1 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2019 se publica luego de la contracción del de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y se aleja de las estimaciones de analistas y bancos que preveían una recesión técnica.


En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4 por ciento en el segundo con relación al trimestre abril-junio de 2018. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1.6 por ciento en el mismo periodo.

La estimación oportuna del PIB mexicano en el segundo trimestre de 2019 sorprendió con un avance, en semanas previas, J.P. Morgan, Goldman Sachs, Citibanamex, Banorte, Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics adelantaban una contracción de la economía mexicana en el segundo trimestre, que podría rondar entre el 0.2 y el 0.5 por ciento.


Los analistas dejaban poco espacio al optimismo y ya hablaban de una recesión si el PIB mexicano hubiera caído este segundo trimestre, pues se cumpliría la regla de dos trimestres de caídas consecutivos, sin embargo no ocurrió así.

El propio Banco de México (Banxico) abrió el pasado 11 de julio la posibilidad de una “ligera recesión” tras registrarse una actividad económica con una “desaceleración mayor a la anticipada”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró el lunes que “no hay recesión” y que el país “va muy bien” en el plano económico. Para el Mandatario, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, ahora hay “más desarrollo y bienestar” en México mientras que los neoliberales se “excitan” pensando en una recesión.

El martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un plan para movilizar 485 mil millones de pesos para apoyar la economía.

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, señaló en conferencia de prensa que actualmente se vive “un proceso general de desaceleración de la economía a nivel global”.

Explicó que este fenómeno tiene que ver con “el ciclo económico per se”, con tensiones comerciales, en particular a las que prevalecen entre Estados Unidos y China, así como con otras tensiones e incertidumbres, como las relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“México no es inmune a toda esa serie den tendencias, y por eso hemos pensado que teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía”, expuso Herrera, quien apenas el 18 de julio fue ratificado como Secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados.
SUBEJERCICIO DEL PRESUPUESTO

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, al primer semestre de 2019, el gasto neto presentó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos  con una disminución principalmente en el sector salud por “gastos no erogados”, ante esto el mandatario mexicano dijo que tiene “otra información” y que depende del enfoque con el que se lea.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la economía mexicana mostró resultados económicos mixtos, durante el segundo trimestre de 2019. “Por un lado, la actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real”, destacó el texto.
El Presidente López Obrador recalcó que el está informado de que el ejercicio del presupuesto está bien manejado y argumentó que esta es una información que “se ha manejado sin sustento”.

“Yo tengo otra información de la Secretaría de Hacienda. Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”, apuntó esta mañana.
Entre enero y junio de 2019, el gasto neto pagado fue inferior al programa en 174 mil 484 millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50 mil 734 millones de pesos a lo previsto para el periodo.

El gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el Gobierno Federal, muestra un avance de 95 por ciento respecto al programa, mayor al 91 registrado el trimestre anterior, por lo que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año.
En el primer semestre de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos, menor al déficit observado en 2018 de 236 mil 322 millones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al segundo trimestre de 2019 fue de 42.5 por ciento del PIB.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/31-07-2019/3621278