lunes, 29 de julio de 2019

La desocupación en México se mantuvo en 3.5% por tercer mes consecutivo: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio pasado la tasa de desocupación se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo (3.4%), con lo que se mantuvo en ese nivel por tercer mes consecutivo.

En lo que respecta a la subocupación, es decir el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.6%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018, que se ubicó en 6.8%.



Por su lado, la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 56.8% en junio de este año, cifra superior a la de un mes antes. Comparada con la de igual mes de 2018 no presentó variación. En este caso se trata de la población ocupada, laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja y cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.5% de la población ocupada en el sexto mes de 2019, proporción mayor respecto de la de mayo, que fue de 27.4%, superior en 0.1 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

Dicha tasa tiene que ver con la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de desempleo, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo.

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.2% de la PEA en junio del año en curso y no representó variación frente a la de un mes antes, pero subió 0.1 puntos porcentuales respecto de la de junio de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

A nivel estatal, en junio de 2019 la desocupación fue mayor en Tabasco, con 7.1%; Coahuila, 5.1%; Ciudad de México, 4.9%, y Estado de México y Querétaro, 4.6% en cada caso.


En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.3%), Guerrero (1.4%), Yucatán (1.8%), Morelos (2.4%) y Baja California (2.5%).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594365/la-desocupacion-en-mexico-se-mantuvo-en-3-5-por-tercer-mes-consecutivo-inegi