miércoles, 24 de julio de 2019

La concesión de la empresa “CFE Telecomunicaciones e Internet para todos” en manos de IFT: AMLO

El Presidente López Obrador explicó que se determinó utilizar la infraestructura de CFE pues recorre el territorio nacional. “La solicitud se entregaría, aproximadamente, la próxima semana”, dijo el mandatario y recalcó que el proceso está bajo la tutela del IFT, “que es autónomo y que es el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar lo relacionado con las telecomunicaciones”. Recalco que CFE es una empresa de servicio, sin fines de lucro y en caso de cobrarse “sería algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento”, porque “no es un gasto, es una inversión”.

La empresa “Comisión Federal de Electricidad: Telecomunicaciones e internet para todos” ya está constituida y para el próximo año ya estría terminada una primera etapa, pues se cuenta con la infraestructura de la CFE “y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.



Desde Palacio Nacional el mandatario mexicano destacó que el primer paso fue la constitución de la empresa, avalada por el Consejo de Administración de la CFE y la segunda etapa consistirá en la solicitud de la concesión “que se está preparando porque están de vacaciones los miembros del Instituto de Telecomunicaciones”.

Expuso que una característica del programa es que se iniciará de la periferia al centro, “es decir, lo que no atienden las empresas de telecomunicación, donde no hay servicio”.

“La solicitud se entregaría, aproximadamente, la próxima semana”, dijo el mandatario y recalcó que el proceso está bajo la tutela del IFT, “que es autónomo y que es el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar lo relacionado con las telecomunicaciones”.

“No es como antes que la SCT expedía las concesiones, ahora existe este Instituto que es independiente, que es autónomo. Desde luego hay operación y hemos contado con el apoyo de este instituto, porque hemos actuado con respeto a su autonomía y los hemos estado consultando para definir muy bien las características de conformidad con la ley que debe de reunir la nueva empresa”, afirmó el Presidente López Obrador.
El mandatario dijo creer que para el año próximo habrá una primera etapa terminada de la cobertura del proyecto de “Internet para todos”, debido a que “vamos a trabajar con prisa, tenemos las instalaciones, toda la red de fibra óptica de la CFE y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos”.

Recalco que CFE es una empresa de servicio, sin fines de lucro y en caso de cobrarse “sería algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento”, porque “no es un gasto, es una inversión”.
“Si logramos comunicar al 75 por ciento del territorio nacional con internet, va a ser una revolución de las conciencias, dijo por eso decidimos hacer la empresa, porque a los particulares no les resultaba negocio, entonces todo el servicio se concentra en las grandes ciudades y se abandonó el resto del país”, destacó.

El primer mandatario puso como ejemplo que durante una gira de trabajo que en Chicotepec, Veracruz en la Huasteca, “municipio importante como todos los de esa región, debido a la existencia de petróleo en la región”, no hay servicio de telefonía movil.
“No hay internet, estoy hablando de la cabecera municipal, eso es lo que sucede en el 75 por ciento del territorio nacional”, alertó

Además apuntó que otro de los beneficios de la operación es  conectar y realizar las consultas en el sector salud.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

En la conferencia de prensa del 19 de julio, el Presidente informó de la creación de la empresa y justificó la utilización de CFE debido a que se va a utilizar la infraestructura de la CFE, sus líneas.

“Se cuentan con líneas y con fibra óptica para comunicar por Internet el país”, destacó.
Afirmó que la decisión ya fue aprobada por el Consejo de Administración de la CFE y el proceso se encuentra en el de la solicitud “para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”.
Además destacó que el sistema tendrá un mecanismo de comunicación que también será utilizado para el Banco del Bienestar. “Se va a poner una sucursal en cada uno de los centros integradores de servicios”, dijo.

Hizo referencia a las 300 mil localidades en el país que no cuentan con acceso a estos servicios, por lo que su Gobierno buscará ordenar y definir centros integradores de servicios cercanos a localidades pequeñas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-07-2019/3617857