miércoles, 10 de julio de 2019

Jornada violenta en Guerrero: asesinan a director de Seguridad y degüellan a 2 comunitarios

Ayer el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Miguel Ángel Morales Meneses fue ejecutado a balazos, un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi en Chilpancingo y otro más embolsado en Chilapa. En Chilapa, los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas Reyez, de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fueron levantados la noche del lunes y sus cuerpos son degollados.

Al menos cinco personas fueron asesinadas en dos días, cuatro municipios de Guerrero. Entre los individuos privados de su vida de encuentran dos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes fueron degollados y abandonados en un paraje.

Ayer el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Miguel Ángel Morales Meneses fue ejecutado a balazos, un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi en Chilpancingo y otro más embolsado en Chilapa.


La mañana de ayer el director Morales Meneses fue ejecutado a balazos en la carretera Chilapa-Hueycantenango, cerca de la comunidad El Caracol en el segundo municipio.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 9:40 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos cerca de esta localidad.

Según testigos, el funcionario iba a bordo de una camioneta Ford al lugar conocido como El Encajonado en El Caracol para traer agua, cerca de un retén militar, donde fue ejecutado a balazos.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales, militares y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes. El cuerpo fue recogido por sus familiares y trasladado a su casa.

El gobierno del estado y del Ayuntamiento de Hueycantenango no fijaron una postura del homicidio de Morales Meneses, quien era policía municipal de esta corporación.


No es el único atentado que han sufrido funcionarios del municipio de José Joaquín de Herrera. El 28 de julio del año pasado la entonces candidata del PRI y actual presidenta municipal de ese municipio, Orquídea Hernández Mendoza fue atacada a bordo de su camioneta por hombres armados que hirieron a balazos a dos policías estatales a quienes les quitaron sus armas.

CINCO FUNCIONARIOS ASESINADOS

El 11 de abril de este año el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahuacuotzingo, Filemón Porfirio fue ejecutado a balazos adentro de su casa en la comunidad de Alpuyecancingo de las Montañas, a unos 20 minutos de esa cabecera municipal.

El 30 de diciembre del año pasado el encargado de Seguridad Pública de Zitlala, Arturo Grande, y el segundo comandante identificado como Martimiano murieron y dos policías municipales resultaron heridos en un ataque armado cuando iban a bordo de una patrulla de la corporación en el barrio de San Mateo, en esa cabecera municipal.

El 20 de junio de ese año el director de la corporación en Zitlala, Alfredo Tlatempa Palacios fue asesinado a balazos adentro de su vehículo en la colonia Centro, en la entrada a Zitlala, a unos 100 metros de un retén militar, y los agresores incendiaron el auto.

El 5 de abril del año pasado el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, el policía estatal Abdón Castrejón Leguideño fue ejecutado a balazos cuando resguardaba la fiesta patronal de San José Obrero en la comunidad de Nejapa, a unos 15 minutos de la cabecera municipal.

El 29 de abril de ese año los cuerpos del director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa y un policía desmembrados y depositados en bolsas de plástico adentro de un vehículo, fueron encontrados a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro en Chilpancingo.

El jefe de la corporación y su acompañante desaparecieron cuando se dirigían a la capital a estudiar en una escuela particular.

EN CHILAPA

La tarde de ayer un hombre ejecutado a balazos y envuelto en bolsas de plástico fue encontrado cerca de la localidad Zompeltepec, en Chilapa.


Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 10:30 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en la carretera federal.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia de ley y su posible identificación.

Con este caso van 53 asesinatos en el año en el municipio de Chilapa, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo a un conteo de El Sur.

EN CHILPANCINGO

Al mediodía de ayer el cuerpo de un hombre de unos 30 años fue encontrado en la cajuela de un taxi en la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, a unos 200 metros de la tienda Soriana Híper en la colonia Universal, en Chilpancingo.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 12:45 del día recibieron un reporte de que había un taxi abandonado con un cuerpo.

A la colonia Universal llegaron policías municipales y estatales quienes confirmaron el hallazgo de un hombre asesinado en la cajuela del taxi con el número económico 688, que estaba estacionado a un lado de una refaccionaria y la calle lateral del bulevar.

Trabajadores de la refaccionaria salieron del negocio para ver la operación de los policías estatales, municipales y ministeriales que acordonaron la zona.

Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Semefo con una camioneta de la corporación. El taxi fue removido con una grúa y trasladado a un corralón particular.

Con este caso van 65 asesinatos en el año en el municipio de Chilpancingo, presuntamente relacionados con el crimen organizado, según un conteo de El Sur.

Además, en la tarde un hombre resultó herido de bala cerca de las canchas de la colonia Indeco al oriente de la capital.


Fuentes policiacas informaron que a las 6:50 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre herido de bala, y paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.

DEGÜELLAN A DOS COMUNITARIOS

Los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas Reyez, de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fueron levantados la noche del lunes y sus cuerpos son los hallados degollados la mañana de ayer martes cerca de Chilapa.

El consejero de la CRAC-PF de Rincón de Chautla, Bernardino Sánchez Luna informó que junto con otros 14 indígenas de otros pueblos fueron a Chilpancingo, a reclamar el fertilizante que no les han entregado a unos 500 campesinos de 14 pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera. Ambos habían salido de la Policía Comunitaria para dejar su espacio a alguien más, en una rotación común de la corporación.

Dijo que de regreso, a las 10 de la noche al pasar por el crucero del Jagüey, en la carretera Chilapa-Heycantenango, fueron levantados por miembros del grupo delictivo Los Ardillos.

Sus cuerpos fueron encontrados entre las 6:30 y las 7 de la mañana de este martes en la carretera Chilpancingo-Tlapa, en el crucero de Chautla, antes de llegar a Chilapa.

Con ellos suman seis miembros de la CRAC-PF asesinados desde mayo pasado. Las autoridades de la CRAC-PF han responsabilizado en todos los casos al grupo delictivo Los Ardillos, por lo que han pedido a los gobiernos estatal y federal vigilancia militar y policiaca en la carretera Chilapa-Hueycantenango, donde han ocurrido los levantones, pero no han tenido respuesta.


Sánchez Luna informó que los dos policías vinieron el lunes a Chilpancingo a exigir la entrega del fertilizante y se les hizo noche esperando la respuesta. De regreso, cuando pasaban por el crucero del Jagüey, una zona controlada por Los Ardillos, Domingo Alonso y Rojas Reyez fueron levantados por hombres armados quienes dejaron ir al resto de los indígenas.

A las 11 de la mañana las autoridades de la CRAC-PF se enteraron mediante las redes sociales del hallazgo de dos cuerpos en el crucero de la localidad de Chautla, que se encuentra antes de Chilapa, y mediante las fotos reconocieron a sus compañeros muertos.

El coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna mencionó que con estos dos suman seis los miembros de esa agrupación asesinados, sin que las autoridades hayan atendido su demanda de seguridad en la carretera de Chilapa a Hueycantenango.

El 4 de mayo fueron asesinados en Chilapa José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, ambos del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), así como del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Bartolo Faustino y Verales Sebastián también habían venido en esa ocasión a Chilpancingo a entregar la documentación para ser incluidos en el programa del fertilizante cuando fueron asesinados de regreso.

El 23 de mayo fueron levantados en el mismo crucero del Jagüey el comandante de la Policía Comunitaria, Bartolo Hilario Morales, y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote y sus cuerpos fueron encontrados desmembrados al día siguiente en la carretera Chilapa-Tlapa, cerca del punto conocido como Las Antenas.

David Sánchez denunció que las autoridades estatales y federales no han respondido a su petición para que se instale un retén de vigilancia en la carretera de Chilapa a Hueycantenango, sobre todo en el tramo de Chilapa a El Jagüey en donde han ocurrido los levantones y asesinatos de los miembros de esa agrupación.

En la mañana denunció que desde las primeras horas estuvo llamando al presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, y al subsecretario de Gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, para denunciar la desaparición de sus dos compañeros y solicitar la participación de los dos niveles en la búsqueda, pero no le recibieron la llamada.


En la tarde informó que los familiares de Domingo Alonso y Rojas Reyez se negaban a trasladarse a Chilpancingo a recoger los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), por temor a que fueran agredidos en el camino, por lo que la CRAC-PF demandó al gobierno estatal que se los llevaran a la comunidad de Ayahualtempa, de donde eran originarios.

500 CAMPESINO SIN FERTILIZANTE

El consejero Bernardino Sánchez responsabilizó a los gobiernos federal y estatal porque dijo que no les han entregado el fertilizante a los campesinos de 14 comunidades que pertenecen al sistema comunitario de la CRAC-PF de los municipios de Chilapa y Heycantenango, y se han visto obligados a salir de sus pueblos para reclamarlo.

Informó que el lunes, Domingo Alonso y Rojas Reyez vinieron a Chilpancingo a exigir que les entregaran el abono, pero como no les daban respuesta se esperaron hasta la noche y cuando regresaban fueron levantados por el grupo delictivo Los Ardillos.

Contó que los dos iban con otras 14 personas pero al resto las dejaron pasar, y solamente a ellos los levantaron y a la mañana siguiente sus cuerpos fueron encontrados degollados en el crucero de Chautla, antes de llegar a Chilapa, a orillas de la carretera Chilpancingo-Tlapa.

Dijo que ese día regresaban otra vez sin el fertilizante y sin respuesta de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a donde fueron a exigirlo.

Denunció que a unos 500 campesinos de 14 comunidades que pertenecen a la CRAC-PF no les han entregado el insumo, a pesar de que en las reuniones que tuvieron en mayo con el subsecretario Maldonado del Moral, éste se comprometió que el gobierno estatal gestionaría la entrega del fertilizante, pero a ninguno de estas comunidades les han dado el apoyo, y tampoco una explicación.


Dijo que los miembros de la CRAC-PF son asesinados por una doble omisión de los gobiernos estatal y federal: por no garantizarles la seguridad que piden en su camino, y por no entregarles el fertilizante, “esto es lo que nos mantiene dando vueltas a Chilapa o a Chilpancingo, arriesgando nuestras vidas en el camino”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR 
AUTOR: REDACCIÓN/LUIS BLANCAS, ZACARÍAS CERVANTES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-07-2019/3610470