miércoles, 24 de julio de 2019

Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio

En la segunda quincena de julio hubo un ligero aumento de precios de 0.27%, pero la inflación a tasa anual se ubicó en su nivel más bajo desde enero de 2017.

En la primera quincena de julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27% respecto a la quincena anterior, con lo cual, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84%, su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.32% quincenal y de 4.85% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).




La inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.


https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1154013631203

El Índice de precios subyacente (mercancías y servicios) subió 0.17 por ciento en la quincena, según datos del Instituto.

En tanto que el índice de precios de los no subyacentes (energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) avanzó 0.60 por ciento.

El Inegi refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15% quincenal y una tasa anual de 2.99%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28%, respectivamente.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/07/inflacion-julio-menor-nivel-2-anos-precios/