miércoles, 31 de julio de 2019

Incendian tres combis en Edomex y CDMX; es el segundo ataque en una semana

Tres unidades del transporte público fueron incendiadas en el Valle de México por presuntos grupos delincuenciales que exigen “derecho de piso”.

Los primeros dos casos se registraron alrededor de las 6:00 horas de este miércoles en la línea San Juan Zitlaltepec en el paradero de la estación Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Según los reportes, un comando integrado por ocho sujetos con armas largas arribó a ese paradero a bordo de una camioneta color gris y exigieron a operadores y pasaje abandonar las unidades, roció gasolina a dos camionetas de la ruta -a la que se le conoce también como “Las Brujas”-, las incendió y huyó del lugar.


Aproximadamente una hora después se reportó el tercer vehículo incendiado en la colonia Guadalupe Victoria en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

En este caso, los agresores siguieron el mismo modus operandi, por lo que tampoco hubo lesionados. No obstante, las autoridades no han especificado si existe alguna relación entre ambos hechos.

El evento de hoy es el segundo ataque de estas características en los últimos días. El jueves pasado, otras dos unidades de la misma línea fueron incendiadas en el poblado de Ozumbilla, también en Tecámac, aunque aquella ocasión los operadores además fueron secuestrados y un día después localizados sin vida.

Los dirigentes de la línea denuncian que son víctimas de cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado y, para presionarlos, hasta 16 unidades han sido incendiadas y tres operadores han sido asesinados.


Los inconformes han bloqueado vialidades y apenas este lunes tomaron las casetas de cobro de las autopistas México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense para exigir seguridad y justicia por la muerte de sus compañeros. La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense se habían comprometido a realizar operativos de vigilancia.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594643/incendian-tres-combis-en-edomex-y-cdmx-es-el-segundo-ataque-en-una-semana