miércoles, 31 de julio de 2019

Herrera (SHCP): “No hay recesión”. Acepta que hay “desaceleración importante en algunos sectores”

“No hay una recesión en México, eso debe quedar claro. Una recesión no necesariamente es una crisis”, insistió el Secretario de Hacienda en conferencia de prensa. Sobre el dato del PIB en el segundo trimestre de 2019, que tuvo un avance de 1.0 por ciento, Arturo Herrera consideró que la economía en México tuvo un “crecimiento marginal”. Pese a que reconoció una desaceleración económica reiteró la expectativa de crecimiento para este año en el rango del 1.1 y 2.1 por ciento.

México no está en recesión, pero existe una desaceleración en las actividades económicas, reconoció Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No hay una recesión en México, eso debe quedar claro. Una recesión no necesariamente es una crisis”, insistió el Secretario en conferencia de prensa este miércoles.
Luego de que hoy se publicara que el Producto Interno Bruto (PIB) no presentó una contracción y sí un crecimiento marginal de 0.4 por ciento, el Secretario de Hacienda aseguró el Gobierno federal está trabajando para contrarrestar los efectos de los periodos contra cíclicos de desaceleración económica con apoyos a la economía nacional.
“Más allá de las implicaciones técnicas, el dato revelado hoy demuestra que no hay recesión, además si la hubiera que no la hay, una recesión no es una crisis y pasan con frecuencia en el país”, indicó en conferencia de prensa.

Pese a que reconoció una desaceleración económica reiteró la expectativa de crecimiento para este año en el rango del 1.1 y 2.1 por ciento.

Herrera, quien apenas el 18 de julio fue ratificado como Secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados, explicó que la economía mexicana siempre tiene períodos de expansión y de desaceleración.
“Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, quiero pensar que la mayoría de los analistas lo hacen con seriedad”, apuntó el funcionario federal.
Dijo que como parte de lo que quieren ejecutar en un mediano plazo es la aplicación de una política contracíclica que utilizaría el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios ( FEIP).

“Lo tenemos muy claro pero no va a ser algo que vamos a mandar al congreso como parte del presupuesto”, aseguró.
Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, de acuerdo con su estimación oportuna.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.


La estimación oportuna del PIB mexicano en el segundo trimestre de 2019 sorprendió con un avance. En semanas previas, J.P. Morgan, Goldman Sachs, Citibanamex, Banorte, Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics adelantaban una contracción de la economía mexicana en el segundo trimestre, que podría rondar entre el 0.2 y el 0.5 por ciento.

Los analistas dejaban poco espacio al optimismo y ya hablaban de una recesión si el PIB mexicano hubiera caído este segundo trimestre, pues se cumpliría la regla de dos trimestres de caídas consecutivos, sin embargo no ocurrió así.

Sobre este dato del PIB en el segundo trimestre de 2019, Arturo Herrera consideró que la economía en México tuvo un “crecimiento marginal”.

En conferencia de prensa este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el hecho de que la economía mexicana haya crecido 0.1 por ciento, en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, fue “contrario a lo que pronosticaron algunos”.

“La economía creció, según los datos del Inegi. No le funcionó su pronóstico a los expertos. Estos son los datos del Inegi. En comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3 por ciento. No sólo con relación al crecimiento del segundo trimestre del año pasado, con el segundo trimestre de este año”, precisó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/31-07-2019/3621345