martes, 23 de julio de 2019

Grupo México, “empresa corrupta, mentirosa e irresponsable”: organizaciones ambientalistas

Organizaciones no gubernamentales y comités del río Sonora afirmaron que el consorcio minero Grupo México, responsable del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, y de 40 millones de litros de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014, entre otros desastres ambientales, “es una empresa corrupta, mentirosa e irresponsable”, luego de que el corporativo informara que el ácido que cayó en el Golfo de California el pasado 9 de julio no causó ningún daño.

“Si bien es cierto que no es una cantidad estratosférica, no significa que no tuvo repercusiones ni daños en el mar; Grupo México es un mentiroso que no tiene siquiera la justificación para derramar un gota de ácido en el mar, pero te aseguro que fueron más litros, miles de litros”, señaló Rosa María O’Leary, de la organización no gubernamental No alineada al Estado de Sonora.



O’Leary agregó que la empresa de Germán Larrea “se burló otra vez de los sonorenses, al decir que su derrame no ocasionó daños en el mar por ser una cantidad reducida, lo equivalente a un poco más de un tinaco de uso doméstico”.

Por su parte, el presidente del Comité de Cuenca del río Sonora, en el municipio de Ures, rechazó que la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, siga en operación a pesar del derrame de 40 millones de litros de tóxicos en agosto de 2014.

“Con el desastre ambiental más grave en la historia del país es suficiente para cerrar la mina y desterrar a ese grupo tóxico de nuestras tierras, ríos y ahora nuestros mares; es espantoso ver cómo opera a costa de nuestros impuestos”, indicó.


Por último, Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Minero, se quejó de que Grupo México emita comunicados sin un estudio ambiental realizado por especialistas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/grupo-mexico-empresa-corrupta-mentirosa-e-irresponsable-organizaciones-ambientalistas/