miércoles, 31 de julio de 2019

Gobierno de Veracruz denuncia al fiscal Winckler por ocultar órdenes de aprehensión

El secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz por “ocultar” más de cien órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes en Veracruz, las cuales no fueron reportadas en Plataforma México.

Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado se apersonaron este día en las instalaciones delegacionales de la FGR para poner la querella, argumentando que hay “dilación de justicia” y “ocultamiento” de órdenes de aprehensión.



En el enésimo capítulo de confrontación entre funcionarios del gobierno de Veracruz que pertenecen al partido Morena y el fiscal general, militante activo del PAN, Eric Cisneros advirtió que Winckler podría estar “cobrando derecho de piso” a los delincuentes para no ficharlos en la Plataforma México.

“Hay dilación de la justicia y ocultar órdenes de aprehensión giradas por el Poder Judicial contra supuestos criminales, pues no solamente ocultó órdenes de aprehensión durante 2017 y 2018, sino que también lo ha estado haciendo en lo que va de 2019”, expuso Cisneros.

El secretario de gobierno manifestó que la presunción se deriva de las capturas en flagrancia que ha realizado la SSP y cuyas órdenes de aprehensión no han sido reportadas en Plataforma México, pese a que habían sido concedidas por un juez.

“Esta es la clase de fiscal que tenemos, por eso estamos pidiendo a la Fiscalía General de la República que haga una investigación, a fin de que solicite al Poder Judicial del Estado de Veracruz revisar cuántas órdenes solicitó la fiscalía a cargo de Jorge Winckler, la fecha en que fueron concedidas por un juez y si han sido o no reportadas a Plataforma México”, fustigó.

Por su parte, Hugo Gutiérrez Maldonado subrayó que la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no tolerará la corrupción al interior de la FGE, pues eso obstaculiza el trabajo que se realiza en materia de seguridad.

En contrarespuesta, el equipo alterno de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emprendido una aceitada estrategia mediática y de redes sociales para exhibir las pifias del gobierno del morenista Cuitláhuac García, apoyándose en videos y declaraciones absurdas o yerros del mandatario estatal, de sus funcionarios e incluso de su fracaso en el combate a la inseguridad y la prevención del delito.

En su última visita a Veracruz, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había admitido que tanto la Federación como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ya tenían conocimiento de la relación insostenible entre ambas autoridades.


Hoy por la mañana, durante el anuncio del rescate de una familia de nacionalidad hondureña rescatada en Chiapas, tanto las vocerías de la Secretaria de Seguridad Pública como Fiscalía General del Estado “se pelearon encarnizadamente” en medios de comunicación y en redes sociales el protagonismo de la participación en el apoyo otorgado a la Policía Federal para lograr el rescate.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
FECHA: 30 DE JULIO 2019.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594609/gobierno-de-veracruz-denuncia-al-fiscal-winckler-por-ocultar-ordenes-de-aprehension