martes, 23 de julio de 2019

Gobernador de Veracruz acusa al fiscal de citarlo en el caso Minatitlán por uso político

En tres ocasiones el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, ha citado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que “comparezca” por la masacre de Minatitlán, en donde 13 personas fueron privadas de la vida a manos de un comando armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en abril pasado.

García Jiménez cuestionó que estos citatorios podrían ser “intimidatorios” y parte de una herramienta política.



En rueda de prensa para ahondar en la reestructuración de la deuda pública, Cuitláhuac García aseguró que los oficios que le giraron a él y a su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, sólo “le dan lástima”, pues demuestran el trabajo deficiente de la Fiscalía.


“¿Que información pudiera yo tener sobre ese hecho? Es el descaro de utilizar políticamente a la Fiscalía”, arremetió.



Este es el décimo desencuentro público que protagonizan el gobernador del estado, de origen morenista; con el fiscal de extracción panista, en los cuales ambos servidores públicos se responsabilizan del flagelo de la inseguridad en Veracruz.

“Sinceramente me da lástima su oficio y me da tristeza, porque esa es la calidad que tenemos en Veracruz, que en lugar de estar atendiendo a la ciudadanía me envía un oficio para citarme como testigo”.

Garcia Jiménez recomendó al fiscal, Jorge Winckler, leer la ley.

“Qué se la aprenda de memoria y que haga planas del artículo 364 del Código Penal. Los medios de difusión están excusados de no saber de leyes, pero el fiscal no. Si alguien tiene que conocer el Código de Procedimientos Penales es el fiscal. Me doy cuenta que por eso se le escapan los delincuentes, es ineptitud y lo chistoso es que dicen que ellos son los que saben”.

En Veracruz, en lo que va del sexenio de Cuitláhuac García, han sido privadas de la vida más de mil cien personas en un periodo de siete meses y medio. Con el diálogo roto entre el Ejecutivo y la Fiscalía, ambas dependencias se han excusado en no impartir justicia.

Ayer, durante la rueda de prensa de la Fiscalía, el propio titular del área, Jorge Winckler, hizo “mofa” de su relación tensa con el gobernador, al presumir en el evento con reporteros unos termos para café con la leyenda: “La culpa es del Fiscal”, en clara alusión al gobernador Garcia Jiménez.


En el caso de la masacre de Minatitlán, aunque trece personas fueron privadas de la vida por un comando armado de seis sicarios, hoy ninguno de éstos se encuentra en prisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/593492/gobernador-de-veracruz-acusa-al-fiscal-de-citarlo-en-el-caso-minatitlan-por-uso-politico