lunes, 8 de julio de 2019

G-20, UE, ONU y cinco países respaldan plan migratorio: Ebrard

Como parte del informe del avance del Plan Especial Migratorio que México acordó con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la estrategia mexicana de atender los problemas de flujos migratorios y refugiados en el mundo de forma multilateral ha recibido ya el respaldo del propio G-20, la Unión Europea, 11 organismos que conforman Naciones Unidas, así como Estados Unidos, Alemania, España, Bolivia y Chile, aunque no detalló el grado de colaboración.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el también coordinador del plan anunció que en este mes visitará México el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de acordar los detalles de los planes de cooperación y de inversión que en esa nación realizará México para atender las causas de la migración.



Tras detallar que en el 90 por ciento de los casos, la razón fundamental de emigrar obedece a la pobreza dijo que México tiene contemplado invertir hasta 100 millones de dólares, provenientes del Fondo Mérida, en El Salvador, Honduras y Guatemala. Precisó que una misión mexicana realiza una visita técnica para afinar detalles de los 30 millones de dólares ya comprometidos durante la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele a Chiapas hace unas semanas.

Ebrard explicó que dentro de las cinco grandes vertientes del programa ya se ha cumplido el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración ha acelerado la integración de su personal asignados al sureste mexicano. Justificó su forma de operar al amparo de la legislación mexicana en materia migratoria toda vez que obliga a los extranjeros que ingresan a México a presentar toda la documentación necesaria y brindar sus datos personales que es lo que ahora la autoridad migratoria está requiriendo.

El canciller aseveró que se está dando especial atención a enfrentar la operación de las bandas de traficantes de personas, contra quienes ya se han presentado 11 denuncias penales, entre las que destacó la relacionada con los trailers detectados en Veracruz. Dijo que el combate a estas bandas es prioritario porque colocan en riesgo a las personas que trasladan.

Finalmente en el norte del país, se han desplegado ya 16 albergues y, a través del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, se han identificado 3 mil 700 puestos de trabajo y ya se han incorporado al mercado laboral a 327 centroamericanos retornados que han solicitado asilo en Estados Unidos. Precisó que había una limitación para ello que ya se ha corregido.

Tras precisar que el presidente López Obrador le instruyó ir a Estados Unidos de ser necesario, el secretario de relaciones exteriores dijo que en los centros de detención de migrantes en el país vecino hay muy poco mexicanos, porque son repatriados de inmediato. La mayoría son de Centroamérica.

Los consulados están alertas de detectar mexicanos en dichos centros, en los que migrantes centroamericanos han denunciado maltratos.


Precisó que de enero a junio fueron registrados 14 mil migrantes de distintos países, principalmente centroamericanos, esperando en México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, NÉSTOR JIMÉNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/08/g-20-ue-onu-y-cinco-paises-respaldan-plan-migratorio-ebrard-1310.html